Repasa con nosotros la jornada de Ferrocapacitaciones 2018

La jornada de capacitaciones para el ferretero guayaquileño inició con un discurso de bienvenida por parte de Irene Cobo, Gerente de Producto de revista Mundo Constructor y Mundo Ferretero de Grupo Ekos.

La primera charla estuvo a cargo de Francisco Páez, Gerente de la Línea Arquitectónica de Pinturas Cóndor, con el tema: “¡Haz negocio con tu mejor socio!”. El objetivo de esta charla fue asesorar a los clientes para que desarrollen una superficie apropiada, con el fin de garantizar la aplicación de productos de acabado.

Páez habló del portafolio de productos de la marca como sus líneas Costa Elastomérico y Condor Costa Sellador, especialmente diseñados para los climas costeros. Además, expresó que “el pintor siempre busca que la obra le quede bien. Si sigue los procesos adecuados y utiliza productos de buena calidad está garantizado un buen trabajo, mismo que le dejará ganancia y optimizará sus recursos”.

Después, Cinthya Carvajal, Asesora Técnica de la Línea Arquitectónica de Pinturas Cóndor, amplió el mismo tema y reflexionó sobre la importancia de la impermeabilización de las superficies húmedas, previo a la aplicación de un producto. “Nuestra línea elastomérica es 100% recomendada para exteriores”, comentó Tapia. La conferencia finalizó con una demostración en vivo de los productos de Pinturas Cóndor.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Cristhian Godoy, Jefe Técnico de la empresa EBM, quien expuso el tema “Ingeniería Drywall: innovando la construcción en el Ecuador”. La exposición explicó a los asistentes qué es el sistema Drywall, sus elementos, ventajas y aplicaciones. “Nuestra tarea como Etex es ofrecer total asesoramiento al proyecto. Contamos con gente capacitada y certificada en obra para que el producto sea correctamente aplicado y esa es precisamente la garantía que damos”, comenta Godoy.

Godoy habló sobre la amplia variedad de productos que ofrece EBM, por mencionar algunos, destacan: cubiertas, tejas, caballetes, claraboyas y complementos. Godoy destacó que la empresa brinda soluciones completas: “Nosotros, más allá de vender un producto, queremos vender un servicio a nuestros clientes. Somos una empresa con una amplia trayectoria en el mercado nacional”.

Después de un corto receso, el Ing. Oswaldo Santana, Asesor Comercial de Tigre Ecuador, trató el tema “Materiales para construir sistemas confiables en edificaciones”.

Tigre, con más de 70 años de experiencia en producción de tuberías y conexiones de la más alta calidad, cuenta con líneas de productos inspirados en la necesidad del constructor y han sido creadas para ofrecer soluciones originales y funcionales, siendo éstas: línea de termofusión, línea eléctrica, línea polipropileno, línea desagüe; las mismas son aplicadas y utilizadas en instalaciones y sistemas domiciliarios. Santana explicó los procesos que se deben seguir para la correcta instalación de una de sus líneas, la termofusión.

“En nuestra empresa basamos todos nuestros esfuerzos en mejorar constantemente la calidad de nuestros productos. Actualmente, en nuestra planta de Carapungo, al norte de Quito, fabricamos tuberías y accesorios de la más alta calidad”, expresó.

Carlos Reyes, Jefe Técnico en reforzamiento de hormigón, trató el tema “Incremente sus ventas con oportunidades de venta de productos Ideal Alambrec”. Habló sobre la forma de generar oportunidades utilizando conceptos de venta cruzada con productos complementarios para reforzamiento de hormigón, agrícolas, de cerramientos, entre otros. Reyes expresó que “En nuestra empresa nos interesa que nuestros obreros tengan prácticas seguras a través de las herramientas que les ofrecemos como nuestro manual ‘Guía de la Construcción’”, reflexionó Reyes.

Por otro lado, José Montúfar, Asesor y Capacitador del ‘Plan Ferretero de Ideal Alambrec”, presentó su conferencia titulada “Entérese de nuestro plan de fidelización para ferreteros”, en la cual explicó la forma de generar valor en la atención a los clientes. Montúfar habló sobre los 4 tips básicos para atraer a los clientes: “Los ferreteros deben armar una base de datos de sus clientes, comunicar la información de su negocio de adentro para afuera desde la parte visual, explorar y aconsejar a los clientes”.

Además, enfatizó sobre la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas más básicas para promocionar un negocio ferretero como correo electrónico, Facebook, entre otros. “Estamos construyendo la primera comunidad virtual de ferreteros” expresó. También mencionó que el plan ofrece: noticias, cursos en línea, premios y más.

El Gerente Nacional de Consumo y Autoservicios de la empresa Sylvania, Richard Betancourt, expuso su ponencia en el tema: “LED evolución: conceptos, productos y aplicaciones”. En la conferencia explicó la evolución de la iluminación LED desde su creación en 1963. Empezó por desmentir varios mitos que existen alrededor de la iluminación LED, como son costos elevados, contenido de sustancias peligrosas y mayor potencia de luz. El expositor enfatizó todos los beneficios de la tecnología LED como eficiencia y larga duración, costo igual o menor a otro tipo de iluminación, no contiene mercurio o plomo, entre otros. “Las lámparas herméticas que comercializamos son contra polvo y humedad. Los reflectores LED se usan para iluminar jardines y exteriores”, detalló Betancourt. Asimismo explicó que la potencia de luz mide el consumo de energía, “el ahorro de energía con la tecnología LED es uno de sus beneficios más importantes”, afirmó Betancourt.

Gabriela Rodríguez, Diseñadora Industrial de Edesa, manejó el tema “Tips de mantenimiento del baño para fidelizar a los clientes”. Explicó que tener buenas técnicas de fidelización hará crecer el negocio ferretero porque el consumidor que adquiera nuestros productos deberá retornar siempre al punto de venta. “Retener al consumidor resulta más barato que adquirir uno nuevo”, enfatizó Rodríguez.

Rodríguez también planteó algunos tips de mantenimiento: “Cuando se trata del cuidado del baño, el mantenimiento semanal de la taza y el tanque son fundamentales. Cuando se trata del mantenimiento de grifería, mensualmente se debe revisar el funcionamiento del cartucho y cada tres años se lo debe lubricar y limpiar”.

Para marcar la diferencia en el mercado, Edesa utiliza herramientas que aportan valor al negocio. Una de las claves es el asesoramiento personalizado que brindan a sus clientes cada vez que visitan el punto de venta, generando  empatía con ellos y ofreciéndoles información útil para el buen uso y mantenimiento de todos sus productos. “El objetivo de nuestra marca es ofrecerle técnicas al ferretero que le ayudarán a agregar valor a su ferretería y lo diferenciarán de la competencia”, explicó Rodríguez.

El segundo bloque de conferencias finalizó con la ponencia de Patricio Sarmiento, Técnico Arquitectónico de Pintuco, quien expuso el tema “Nuevos productos para la construcción Pintuco®”. El objetivo de esta conferencia era exponer el amplio portafolio de productos para preparación de superficies y la aplicación de los mismos. Sarmiento habló sobre Texacryl 50 Emulsión Fijadora, un producto fijador, sellador y penetrante. “Su diseño penetra en la superficie en polvo para convertirla en una más sólida, dura y compacta para no tener problemas de descascaramiento de la pintura” explicó el especialista.

Eduardo Suntaxi Sánchez, Key Account Manager de Cablec, expuso: “Conceptos básicos y tipos de cables a nivel comercial”. La conferencia buscó que el ferretero tenga la capacidad y seguridad para  asesorar a sus clientes, orientando a la mejor elección del conductor eléctrico, incrementando sus ventas sin perder un solo negocio.

La jornada de capacitación finalizó con LEDVANCE que propuso el tema: “Nuevas tendencias en iluminación en el segmento ferretero (productos y aplicaciones)”, a cargo de Galo Lozada Serrano, Key Account Manager de Osram (LEDVANCE). La charla giró en torno a la iluminación general y los cambios de la iluminación. Además, se mostró el portafolio de la marca y las ventajas de los focos LED: encendido instantáneo, no generan calor al ambiente, ahorran hasta el 90% de energía, no emiten radiación, entre otros.

Los asistentes interactuaron con los expositores de las marcas participantes y pudieron conocer los productos que ofrecen. Asimismo, se capacitaron y compartieron el espacio con otros compañeros de la industria ferretera.

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