Renders: el arte de exponer y vender un proyecto inmobiliario

La renderización es uno de los modos más extendidos de representación tridimensional entre los arquitectos porque presenta el proyecto de una manera considerada “más cercana a la realidad”; incluye la presencia de personas y las formas de habitar espacios, elementos que deben estar en línea con la imagen que se pretende transmitir y la comprensión de la arquitectura del lugar donde se encuentra insertado y la forma en que está habitado.

Colaboración especial: Lucas Correa Sevilla, Director Fundador de ODD+ Arquitectura y Urbanismo

La técnica de visualización de proyectos arquitectónicos ha estado presente desde principios de tiempo como un proceso que va paralelo al desarrollo en sí de los proyectos arquitectónicos. La representación moderna de la arquitectura se remonta al siglo XV a partir de la invención de la perspectiva por el arquitecto Federico Brunelesqui.

➤ No olvide visitar nuestra revista híbrida

A partir de esa era, la representación de proyectos arquitectónicos usando varios métodos, ha sido medular para la evolución de la arquitectura como generadora de teoría y de la representación de toda época.

Podemos decir que el uso de la palabra “render” como tal, – que proviene del inglés- emerge desde 1970, como un proceso dentro de la rama de “computer graphics” para desarrollar imágenes fotorrealistas para representar objetos por medio del uso de computadoras. En el presente los “renders” se utilizan para todo tipo de propósitos como videojuegos, arte y diseño mecánico y de productos. En la arquitectura se utiliza cada vez más para representar de forma ideal un proyecto arquitectónico.

 

Tipos de renders en la arquitectura

Render de proceso de diseño: éste ayuda a visualizar el proyecto para su edición interna. O sea, el arquitecto utiliza una serie de imágenes producidas por programas para poder visualizar los espacios y forma de su edificio.

Render diagramático: hay aspectos de los proyectos arquitectónicos que requieren una explicación más profunda, como sistemas estructurales, flujos de espacios etc. Para esta explicación se utilizan renders tipo diagramas para clarificar estos sistemas.

Render de ventas: se lo utiliza para mostrar de forma ideal el proyecto arquitectónico. Ayuda al cliente, persona que no es arquitecto a entender de forma directa y precisa el proyecto arquitectónico.

 

Tecnología: del lápiz y papel hacia la animación 3D

La tecnología de renders ha ido incrementando de forma exponencial. En un principio la tecnología se limitaba al uso de lápiz y papel, óleos u otro método análogo de representación. Desde la era digital, los programas de animación han sido los precursores principales del avance de la tecnología de visualización.

A partir de la primera década del siglo XXI, para mejorar técnicas de representación, los arquitectos empezaron a utilizar estos programas de animación como MAYA y 3D MAX que hasta entonces eran utilizados estrictamente para uso de videojuegos y películas como Toy Story, por ejemplo.

Ahora en el 2020 hay una serie de programas especializados en renders arquitectónicos, pero todos tienen como base la profesión de la animación computacional. La tecnología del render funciona en base a fotones que por medio de código tratan de simular el comportamiento de la luz global en un objeto, en otras palabras, como la luz solar o artificial se comporta al topar una superficie.

➤ Ver también: 6 tutoriales sencillos para mejorar el renderizado

Las nuevas tendencias marcan la dirección de la visualización de arquitectura hacia la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, las cuales dependen – por ahora- de dispositivos multisensoriales que llevan la experiencia de entrar en el modelo arquitectónico.

Quizás es lo más cercano que se puede llegar a entrar en la mente de aquellas personas que idean la visualización en un comienzo. Sin embargo, las técnicas más sencillas de fotomontajes, bien sea con base en modelos 3D generados por computadora o fotografiando maquetas, siguen siendo técnicas empleadas por reconocidas firmas arquitectónicas.

 

La arquitectura es una profesión abstracta en la que no es suficiente los planes y cortes o fachadas para exponer un proyecto; por ello, el cliente necesita visualizar de una forma ideal y literal un proyecto inmobiliario.

 

No Comments

Post A Comment