Regresaron las ferrocapacitaciones de Mundo Constructor

Hoy se realizó la primera ferrocapacitación digital, de la tercera temporada, con la participación de las empresas ANDEC e Imptek, quienes compartieron diversos conocimientos para contribuir con la capacitación del sector ferretero.

Este evento se realizó por medio de la plataforma de colaboración y videoconferencia Cisco WebEx, comercializada por Intcomex de Ecuador, y marcó el inicio de una nueva temporada, donde grandes empresas del sector apuestan por el desarrollo de los ferreteros, miembros importantes de su cadena de valor.  

Presentamos un resumen de las participaciones:

Jimmy Plúas, jefe de la Línea Asfáltica de Imptek

Tema: Alternativas de impermeabilización para cimentaciones o estructuras enterradas

El experto comenzó con conceptos básicos sobre qué son los subsuelos y sus elementos. Información necesaria para identificar si es una cimentación superficial, con plintos y zapatas; o una profunda, que implica el uso de pilotes y muros, que deben estar protegidos de la humedad.

Entre los errores más recurrentes de impermeabilización destacó:

  1. Uso de plásticos y fundición de muros alrededor de cimentaciones.
  2. Los encofrados pueden dejar la superficie lisa.
  3. Creer que la impermeabilización brinda la aplicación del replantillo.

Para evitar que esto ocasione problemas en el aspecto estético y sobre todo en lo estructural, Plúas compartió algunos consejos para la selección del impermeabilizante. En primer lugar, se deben considerar los siguientes factores: tipo de elemento, facilidad de acceso, nivel freático y calidad de la mano de obra. Por otro lado, es indispensable tener en cuenta los requisitos del producto: durabilidad y resistencia al desgarro, elongación, a la difusión de vapor, raíces y al punzonamiento.

El experto concluyó su participación mencionando los beneficios de sus productos Súper K, Denso Brea e Imptek Dren Jardín.

Santiago Vélez Guayasamín, asesor técnico de ANDEC

Tema: Control de calidad en edificios de hormigón armado

Santiago Vélez comenzó su ponencia explicando la misión y visión de ANDEC, una empresa líder en la fabricación y comercialización de productos de acero. Su punto de partida fueron las pruebas de resistencia del hormigón y del concreto. Además de los principales factores de la corrosión del acero.

Ecuador es un país altamente sísmico y Vélez aseguró que es necesario que se realicen ensayos de tracción del acero donde se pongan a prueba la fluencia, la resistencia y el alargamiento del mismo. Durante un temblor de alta magnitud se puede comprobar la eficiencia del diseño estructural, la calidad de los materiales y el óptimo proceso constructivo.

Por esta razón, Vélez compartió sus productos laminados en caliente: varilla corrugada, barras cuadradas, varilla grafilada, varilla redonda lisa, alambrón y varilla trefilada. Mientras que las electromallas, armaduras, estribos y figurados, canastillas dowells y techos andec están dentro de su catálogo de laminados en frío. Los mismos que cuentan con todas las certificaciones como: ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medioambiente) y OHSAS 18001 (seguridad).

Vélez culminó destacando diversas obras que se han realizado con productos ANDEC en Ecuador: Edificio The Point, Centro Comercial Quicentro Sur, Estadio Monumental, Túnel Cerro Santa Ana, Represa Baba, Puente Los Caras y otros.

A continuación, el video del evento:

No Comments

Post A Comment