IV Foro Internacional de Ciudades Inteligentes y Sustentables/ Fuente: Pacto Global Ecuador

Reflexiones del IV Foro Internacional de Ciudades Inteligentes y Sustentables

Durante el 12 y 13 de septiembre, Quito fue la sede del IV Foro Internacional de Ciudades Inteligentes y Sustentables, un espacio de discusión que abordó las realidades y retos que afrontan las urbes, desde una mirada que apunta a la sustentabilidad. Reafirmando su compromiso por difundir ideas y tecnologías que influyan en la concepción, diseño y construcción de edificaciones sustentables, el Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable, CEES, fue el organizador del evento.

“Promover y afianzar estos espacios en el país nos permite acercarnos a nuevas alternativas que permiten mitigar las cifras de contaminación que se generan en el sector de la construcción, contribuyendo a disminuir el cambio climático actual”

Cecilia Paredes, Presidente del Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable.

Con más de 300 participantes, el foro contó con la presencia de importantes expositores nacionales e internacionales, entre los que resaltó la ponencia de la arquitecta Holly Jordan, Vicepresidente del Canadian Green Building Council, quien dio a conocer los avances que han convertido a Canadá en el líder mundial en diseño, construcción y operación de edificios verdes.

Por su parte las ponencias resaltaron la necesidad de crear una agenda urbana que promueva un desarrollo sustentable que contribuya a la formación de ciudades equitativas, productivas, competitivas y resilientes.

En este contexto, Holly Jordan junto con el Presidente de Sustentabilidad para México, Luis Alberto Vega, reflexionaron sobre la necesidad de diseñar para la vida, tomando en cuenta las nociones de multi confort como el catalizador de iniciativas enfocadas a desarrollar proyectos que se adapten a las diversas condiciones de vida humana. Por su lado, Luis Alberto Vega, resaltó los avances de América Latina en el desarrollo de normativas locales que validen la construcción de edificios sustentables.

En el ámbito local, el Arquitecto Jacobo Herdoiza, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, fue el encargado de aterrizar los desafíos y avances del desarrollo urbano sustentable en Quito. Durante esta ponencia, se resaltaron las normativas y planes que se han diseñado para generar mayor interés y participación en el desarrollo de espacios sostenibles. Actualmente, las normativas impuestas han aprobado el desarrollo de 18 edificaciones sustentables en la ciudad. Dato que demuestra el interés y compromiso de Ecuador por construir espacios amigables con el medioambiente.

El Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable, CEES, brilla en un mundo que corre hacia la sostenibilidad. Sin duda, su contribución alienta el avance de nuestro país hacia un futuro verde que permita la concepción de ciudades equitativas, inclusivas y ecoeficientes.

Fotografías: Cortesía Agencia de Comunicación Dominia

Fuente de fotografía destacada: Pacto Global Ecuador

No Comments

Post A Comment