Ranking Empresarial de la Construcción 2019

Los planes de negocio de una empresa buscan posicionarla como la número uno en eficiencia, calidad y, por ende, en ventas. Mundo Constructor valora ese compromiso y presenta en esta ocasión a las compañías del sector construcción con mayor facturación en Ecuador, lo que les permite ubicarse en el top del presente Ranking.

Como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que anualmente hacen las empresas y quienes las conforman, Mundo Constructor presenta por primera vez el Ranking de la Construcción. Año tras año, las organizaciones afinan estrategias para cumplir con el modelo de negocio planteado. En cada caso es vital el soporte de talento humano, infraestructura, y, en la actualidad, el acercamiento a procesos digitalizados.

Pese al panorama un tanto sombrío que ha causado la reciente crisis política, social y económica, la empresa privada entiende que una adversidad es a la vez sinónimo de oportunidad. Así, cada año cumplen con retos de innovación, presentación de productos y servicios nuevos, atención diferenciada al cliente y adopción de prácticas sostenibles, entre otras prácticas.

En el caso de la construcción no han sido años fáciles. Tras 2013 cuando tuvo una participación del 9,8 % en el PIB, todo ha ido cuesta abajo. Prueba de ello son los datos entregados por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), en los que se afirma que, si se observan las reservas acumuladas de los primeros cinco meses de 2019 hay una caída del 13 % en relación al mismo período en 2018.

Las desaceleración obedece al momento que vive el país. Según datos analizados por expertos, el desempleo se ha incrementado a razón del 5 % en este año, lo que se refleja en la desaceleración de la economía y de sus distintos sectores.

El mismo Fondo Monetario Internacional prevé que al término de 2019 las finanzas nacionales decrecerán en 0,5 %. Un panorama complejo, pero que, al final de cuentas se presenta como una desafío para las empresas vinculadas a la construcción, pues con su aporte generan un impacto positivo en el aparato productivo y la recuperación de la economía.

Metodología

La elaboración de un ranking acarrea un gran trabajo de investigación y de recopilación de datos recabados. Por primera vez, Mundo Constructor presenta un análisis de estas características y para ello recogió información de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que ha proporcionado la base de datos del sector societario con fecha de corte 23 de agosto de 2019.

Con la información de los balances para cada razón social, se procede a agrupar a las empresas en base a su principal actividad económica y se elabora un ranking, ordenándolas en base a su ingreso total.

Para el análisis sectorial se trabajó en función de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) Rev 4.1, de acuerdo al código que las compañías se registran en la Superintendencia de Compañías. De esta forma se clasifica a las empresas dentro de sus subsectores específicos respectivos.

En esta ocasión presentamos un ranking sectorial para las empresas constructoras y otro ranking sectorial para las empresas que proveen productos y servicios para el sector. Así, la clasificación de las actividades ha tomado en cuenta a los principales actores que inciden en el desarrollo de la actividad constructiva del país.

Aclaraciones Metodológicas

La información presentada corresponde a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, considerando los siguientes valores:

  • Ingresos totales (Cuenta 6999)

  • Utilidades antes de impuestos y participación de trabajadores (cuenta 801)

  • Impuesto a la renta causado  (cuenta 849)

Si algún dato no se encontró disponible se presenta en la tabla con un guión (-). El mismo tratamiento reciben las empresas que en sus utilidades brutas registraron una pérdida.

Se debe aclarar que el sector de la construcción trabaja mucho con la modalidad de fideicomisos, que se constituyen para cada proyecto. Pero esta información  no se refleja de forma completa en los balances que las empresas presentan a la Superintendencia de Compañías. Por esta razón, el ingreso y aporte al PIB del sector de la construcción es mayor al total de ingresos que reportan las empresas en sus balances.

Es importante aclarar también que entre los registros de la Superintendencia no figura información de Fundaciones, ONG, Sociedades Civiles, Universidades, Empresas Públicas, Fideicomisos ni Consorcios, por lo cual estas organizaciones no forman parte del estudio. Tampoco están presentes los holdings o grupos empresariales, pues este ranking se desarrolla en base a la razón social.

Revisa todo el contenido » Ranking  Sector Construcción

Fuente: UIEM de Ekos, con la colaboración de José Guaygua, periodista de Mundo Constructor

No Comments

Post A Comment