Propuesta de Raíz Estudio/ Fuente del render: Plataforma Arquitectura

Raíz Estudio propone un escalón ecológico y nodo vital residencial para la estación ‘La Y’

El concurso de ideas ‘Microcentralidad la Y’, organizado por el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) y el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), tuvo por objetivo desarrollar un plan de gestión para la estación norte ‘La Y’ que incorpore parámetros de sostenibilidad ambiental alineados al modelo de ciudad propuesto para Quito 2040. La propuesta ganadora fue la del estudio de diseño del hábitat ‘Raíz Estudio‘, conoce los detalles de este proyecto.

La iniciativa busca convertir este espacio sin uso en un nodo vital residencial urbano, que impulse procesos de conectividad tecnológica y sea escalón de gestión ecoeficiente territorial a escala local. Se lo concibe, además, como un núcleo organizador con tejido articulador espacial,  que interrelaciona los ejes viales de la 10 de Agosto y Amazonas con una proyección a los cruces transversales de la Jipijapa, el Inca, Iñaquito y Quito Tenis.

El desarrollo proyectual programático se constituye de un tejido especial integrado que acoge una densidad absoluta de 150 h/ha en todo el polígono de intervención (33 897,59 m²). En rasgos generales, la iniciativa cumple con la optimización del recurso de suelo y la eficiencia en sentido de infraestructuras, dotaciones, equipamientos y punto nodal e intermodal de transporte.

Se plantea un desarrollo urbano compacto que no consiste en la densificación en grandes alturas, dado que los tejidos urbanos con crecimiento vertical desvirtúan los niveles mínimos de habitabilidad que están relacionados a criterios de eficiencia energética, acumulación, captación y distribución de la radiación solar.

Por su parte, el modelo de gestión de tenencia del suelo será en base a la institución jurídica de propiedad horizontal que integra relaciones de copropiedad entre todos los inmuebles declarados, superando el amanzanamiento y el parcelario tradicional, hecho que fomentará una modalidad de habitar que impulse procesos colectivos y dinámicos.

El entramado de tejido especial está considerado bajo principios de diversidad, complejidad y compacidad, se apuesta por estructuras de mediana altura que aplican el desarrollo residencial y la mixticidad de usos en las dos primeras plantas y subsuelo de las edificaciones. 

Es así que esta serie de edificaciones serán un punto de destino a un renovado entorno público. Además, las estructuras contarán con criterios de sustentabilidad, como pisos abiertos con trama biótica vegetal, que brinden un adecuado equilibrio climático en su interior e inserten espacios de intercambio social.

El proyecto integra cualidades de un entorno vital, social, ecológico y productivo, como componentes fundamentales de desarrollo, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de la comunidad con un enfoque de innovación, flexibilidad, resiliencia y reinvención sostenida.

Fuente de la nota y rendes: Plataforma Arquitectura

1Comment
  • Israel
    Posted at 23:45h, 31 August Reply

    Gracias por aportar en la publicación del proyecto!
    Att- Israel Mendoza -Raiz Estudio

Post A Comment