Rafael Correa: “muchos edificios se derrumbaron por mala construcción”

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que muchos edificios se derrumbaron en el potente terremoto "por mala construcción" y pidió que el país saque "lecciones para el futuro" de esta dolorosa experiencia.

 

"Muchos edificios se derrumban por mala construcción. Nadie quiere eludir responsabilidades, pero ese deber es -sobre todo- de los gobiernos locales", dijo durante una visita a Pedernales. "De esta dolorosísima experiencia, ojalá saquemos lecciones para el futuro. Después del terremoto de Haití, se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes, que se aplicaron en el 2014, pero antes de eso había construcciones tremendamente precarias y, por eso, los daños fueron mayores", agregó el mandatario.

 

Correa pidió ser más estrictos en las normas de construcción."En un terremoto de casi 8 grados en la escala Richter, aquí, en Japón y Estados Unidos van a derrumbarse edificios, pero probablemente menos y de forma no tan catastrófica. Aquí hay edificios que se fueron compactando, achatando, y eso es falla estructural", dijo.

 

Reconstrucción larga y costosa

El mandatario señaló que la reconstrucción del desastre provocado por el terremoto será muy larga y costosa. "Habrá que reconstruir Pedernales, el centro de Portoviejo, el barrio de Tarqui en Manta, Canoa, Jama… Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares", aseguró.

 

El movimiento tuvo una magnitud de 7,8 grados y una duración de aproximadamente un minuto, afectando sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte, donde dejó numerosos edificios caídos y carreteras destrozadas.El sismo, el más fuerte en el país desde 1979 y que fue sentido también en Colombia y Perú, ocurrió sobre las 19:00 (00:00 GMT) del sábado.

 

El vicepresidente Jorge Glas aseguró el lunes a la AFP que "hay fondos contingentes que ya se han activado: USD 300 millones para emergencias y USD 150 millones para la reconstrucción". Además, el país, muy golpeado por la caída del crudo, contará con líneas de financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo por USD 600 millone para afrontar esta catástrofe.

 

Fuente: El Universo  

No Comments

Post A Comment