Quinta Ferrocapacitación Digital: cubiertas, cables y hormigón inteligente

Novacero, Prysmian Group Cablec y Cemento Selvalegre fueron las empresas que participaron en la quinta edición, de la segunda temporada, de las Ferrocapacitaciones organizadas por Mundo Constructor.

Paola Tobar, jefe de Productos y Cubiertas
Novacero

Tema: Ventajas de la cubierta Duratecho

Duratecho Novacero es una cubierta de acero con forma trapezoidal, revestida ambas caras con una capa de aluminio y zinc, que garantiza un techo resistente a la oxidación ambiental, es impermeable y de larga duración. Según Tobar, sus principales ventajas radican en su resistencia a cargas puntuales, agentes corrosivos y al fuego. Además, es económica, durable, de fácil instalación y promueve el ahorro energético.

“Con el producto Galvalume se puede obtener entre dos y tres veces más resistencia a la corrosión” expresó Tobar, quien además explicó que en su planta de Guayaquil se realizan los procesos de configuración, codificación y la cama de productos terminados. Mientras que en Quito tienen lugar el panelado y los complementos.

Los productos de Duratecho no acumulan calor y cumplen con la normativa INEN 2221.

Se pueden utilizar, principalmente, en: cubiertas medianas, galpones avícolas, residencias, frisos, paredes y viviendas económicas. Los materiales aislantes que se pueden utilizar son: la espuma de polietileno, pintura acústica y poliuretano aspersión.

➤ Ver también: Ferrocapacitación Digital: varilla de construcción, iluminación LED e impermeabilización acrílica

La experta también destacó que poseen complementos como los cumbreros y los terminales curvos. Para finalizar, hizo un llamado para proteger las planchas, al momento de su almacenamiento:

1. No dejar las planchas expuestas a la intemperie.
2. Almacenar bajo techo o cubierta. Si no es posible, se debe levantar un cobertizo con una lámina impermeable.
3. Asegurarse de que la humedad no penetre en las planchas.
4. Manipular las planchas entre dos personas, como mínimo.

 

Gabriela Robayo, ejecutiva de cuentas clave en construcción e infraestructura
Prysmian Group Cablec

Tema: Cables para la Construcción

Su participación inició con conceptos básicos e información útil sobre los cables de construcción y su comercialización. Actualmente, Cablec forma parte de Prysmian, una empresa italiana con más de 140 años de experiencia en el mercado de los conductores eléctricos. Poseen 112 plantas industriales, 25 centros de investigación R&D, más de 30.000 empleados y ventas anuales sobre los USD 11 billones.

Robayo destacó que el oro, el hierro, el cobre, el aluminio y sus aleaciones son los mejores conductores. Sin embargo, el cobre es el más sugerido y utilizado en el mercado. En la construcción residencial y comercial se emplean cables de calibre 6, 8, 10, 12, 14 AWG y conductores de menos diámetro THHN y THHN Flex. Mientras que, los cables de fuerza se utilizan para conexiones a motor, transformadores y generadores eléctricos.

➤ Ver también: Tercera Ferrocapacitación Digital: iluminación smart, hormigones de calidad e impermeabilidad de huertos

Es necesario enfatizar en la garantía, tranquilidad y confianza de esta marca. Sus productos tienen una pureza de cobre del 99,9% y poseen el mayor amperaje del mercado.

Se destacan las siguientes características:

1. Resistencia de 90°C en seco y húmedo con el aislamiento THHN-2.
2. Recubrimiento de nylon con aditivos que lo vuelven extradeslizante.
3. PVC compactado, más conductores por ducto.
4. PVC más resistente a daños mecánicos y golpes.
5. PVC no contiene plomo, menos tóxico.
6. PVC amigable con el ambiente, más fácil de reciclar.

 

Carlos Orellana, gerente de Infraestructura y Asistencia Técnica
Cemento Selvalegre

Tema: Hormigones Inteligentes.

Para culminar con esta jornada de capacitación, llegó el turno de Cemento Selvalegre con Carlos Orellana, quien enfatizó que la empresa entiende las necesidades de sus clientes y han instaurado estrategias de innovación y desarrollo. Asimismo, explicó la importancia de los controles del hormigón fresco en las obras:

Revenimiento y asentamiento: Mediante el uso del cono de Abrahams se determina la deformación que presenta el hormigón fresco.

Homogeneidad: Los medios mecánicos que se utilizan para el mezclado o la combinación de los elementos deben ser los idóneos para garantizar el amasado.

Trabajabilidad: Las propiedades relacionadas con la trabajabilidad son la consistencia, segregación, movilidad, bombeabilidad, sangrado o exudación y facilidad de acabado.

➤ Ver también: Limpieza, fortaleza y seguridad, ejes de la segunda Ferrocapacitación Digital, temporada 2

Según Orellana, para elaborar hormigones inteligentes el diseño de la mezcla debe indicar las proporciones para combinar los materiales. El mismo debe realizarse en laboratorios con procedimientos establecidos y dentro de los productos de esta empresa están:

1. Selvalegre: es un cemento con gran versatilidad y se adapta a cualquier tipo de proyecto por complejo y exigente que sea. Se pueden conseguir hormigones con resistencias a la comprensión a los 28 días de 45 – 50 MPa.
2. Armaduro: permite acelerar los procesos de producción, con hormigones de alta resistencia inicial y alto rendimiento por cada saco.
3. Campeón: cemento de especialidad, de alta resistencia a agentes agresivos presentes en el suelo y en el agua.

A continuación, el video completo:

No Comments

Post A Comment