¿Quiénes son Lacaton & Vassal? 6 cosas que debes conocer sobre los ganadores del Premio Pritzker 2021

Con un enfoque formal y material que difiere de los escenarios habituales, Lacaton & Vassal -una práctica francesa que marca su influencia en la época contemporánea al ser galardonada con el Premio Pritzker 2021- aporta una visión abierta y generosa a la arquitectura.

➤ Ver también: Cinco tendencias de interiorismo para este 2021 que debes conocer

Detrás de un premiado portafolio de obras, Lacaton & Vassal destacan principalmente por el esfuerzo invertido en proyectos habitacionales, no viendo lo existente como un problema y siempre mirando con ojos positivos. A continuación, presentamos algunos hechos detrás de las historias, pensamientos y proyectos de este dúo que sirven como una gran fuente de inspiración para todos aquellos que ven la arquitectura como una herramienta que cambia la vida.

  1. Anne Lacaton (1955, Saint-Pardoux, Francia) y Jean-Philippe Vassal (1954, Casablanca, Marruecos) se conocieron a finales de la década de 1970 durante su formación arquitectónica en la École Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Bordeaux. Hoy ambos trabajan y residen en París.
  2. Lacaton prosiguió sus estudios de Maestría en Planificación Urbana de la Universidad Bordeaux Montaigne (1984), mientras que Vassal se trasladó a Níger, África Occidental, para practicar la planificación urbana. Lacaton visitaba con frecuencia a Vassal y fue allí donde comenzó la génesis de su práctica arquitectónica, ya que fueron profundamente influenciados por la belleza y la humildad de ahorrar recursos dentro de los paisajes desérticos del país.
  3. Establecieron Lacaton & Vassal en París (1987) y desde entonces han demostrado audacia a través del diseño de nuevos edificios y proyectos transformadores. Durante más de tres décadas han diseñado viviendas sociales y privadas, instituciones culturales y académicas, espacios públicos y estrategias urbanas. La arquitectura del dúo refleja su defensa de la justicia social y la sostenibilidad, al priorizar la generosidad del espacio y la libertad de uso a través de materiales económicos y ecológicos.
  4. Lacaton & Vassal desarrollan los proyectos de adentro hacia afuera. El estudio intenta imaginar cómo se moverá y vivirá la gente en el espacio. Ofreciendo respuestas a cómo será el tipo de relaciones interiores y exteriores que quieren establecer, tales como “si quieres ver o no, si quieres ser visto o no”. Para la pareja creativa, la fachada y sus materiales vienen a menudo al final del proceso proyectual.
  5. A lo largo de sus carreras, los arquitectos han rechazado las peticiones de demolición de viviendas sociales, para centrarse en diseñar desde adentro hacia afuera, con el fin de priorizar el bienestar de los habitantes de un edificio y sus deseos unánimes de espacios más grandes. 
  6. Ambos arquitectos se encuentran activos en el campo de la educación de arquitectura. Lacaton es profesora de Arquitectura y Diseño en el Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH Zurich desde 2017; y profesora invitada en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2007. También, ha sido docente en otras universidades de Europa y Estados Unidos. Por su lado, Vassal ha sido profesor en la Universität der Künste Berlin desde 2012 y anteriormente ha enseñado en otras universidades de Alemania y Francia, incluida su alma mater. Juntos, han realizado cátedras en Italia, Francia y Suiza.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura. 

No Comments

Post A Comment