¿Qué obra se llevó el Premio Arquitectura del Ladrillo en Chile 2020?

El Premio Arquitectura del Ladrillo, promovido por la compañía Cerámica Santiago y la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, dio a conocer la mejor obra de arquitectura de esta edición.

El reconocimiento se entregó a dos proyectos: la fachada y patio cubierto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Edificio Lyon.

Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La fachada y el patio cubierto fueron realizados entre 2015 y 2020 por los arquitectos Fernando Pérez y José Quintanilla. Su principal concepto es cómo una construcción moderna puede relacionarse con una arquitectura neorromántica, de un edificio construido en los años 30. 

Bajo ese contexto, los arquitectos utilizaron el ladrillo como material para crear una versión artesanal, similar a la de los viejos muros. Este proyecto incorporó piezas que permitieron reconocer los elementos del pasado para lograr una coexistencia entre lo nuevo y lo antiguo.

Edificio Lyon

Ubicado en la Avenida Ricardo Lyon 880, fue construido entre 1997 y 1998, por los arquitectos Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel. Este edificio de departamentos se materializó con hormigón armado. Los muros de su fachada se revistieron por completo con enchapes de ladrillo y con superficies de aperturas controladas, con el objetivo de cuidar la privacidad y la luz solar. 

Fue el primer proyecto que utilizó ladrillo quiebravista, para mantener la continuidad del material de fachada en zonas que necesitaban permeabilidad, ventilación e iluminación natural.

Hernán Levy, presidente de Cerámica Santiago, expresó que tuvieron un empate en la mejor obra, porque ambos proyectos lograron incorporar el ladrillo como un valor agregado del diseño arquitectónico, entregando soluciones amigables con el entorno y con técnicas sustentables.

Por una parte, el edificio de la Universidad Católica logró insertarse en forma armónica con las construcciones que ya existían y que tenían alrededor de un siglo. Mientras que, el Edificio Lyon -que fue construido hace más de 20 años- aún mantiene su vigencia 100% y muestra la longevidad del material.

Texto original tomado de Inmobiliare.

No Comments

Post A Comment