Puerto de Posorja, tecnología de punta para una obra de categoría

EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS, EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS DE POSORJA ES EL PROYECTO PORTUARIO DE MAYOR IMPORTANCIA EN ECUADOR. DP WORLD, EL HOLDING, PROPIEDAD DEL ESTADO DE DUBÁI, ES EL ENCARGADO DE SU CONSTRUCCIÓN.

Ubicación del Puerto de Posorja/ Fuente: DP World Posorja

En apenas cinco meses el primer barco hará su ingreso oficial en el Puerto de Posorja. La operación avanza a buen ritmo. Su desarrollo es del 76 %. La agilidad con que se levanta la megaobra se debe, en gran medida, a la tecnología aplicada.

Mundo Constructor conversó con Bruno Medeiros, gerente de Proyectos de DP World Posorja, para entender el funcionamiento del Cantitravel, una plataforma que instaló los 320 pilotes del muelle de 400 m2, ahorrando tiempo y aportando eficiencia en el proceso de construcción.

Además, otros sistemas modernos se están implementando para dragado, compactación de suelos, entre otros. No en vano esta empresa cuenta con una cartera de 78 terminales marinas y terrestres en más de 50 países.

En julio de 2016, DP World ganó la concesión por 50 años para construir y operar el primer puerto de aguas profundas del país, que tendrá una capacidad para movilizar 750.000 TEU (contenedor de 20 pies) anuales en la Fase I.

¿Cuál es el nivel de avance en la construcción del Puerto de Posorja?

El Puerto de Posorja es un proyecto integral que abarca varios componentes, su avance alcanza el 76 %.

Con el mecanismo Cantitravel se culminó la instalación de 320 pilotes del muelle del puerto. ¿Cómo se aplicó esta técnica?

El Cantitravel es una plataforma móvil conformada por vigas riel, las cuales movilizan toda la estructura conforme avanza la construcción de los pilotes y trabaja completamente independiente de las definiciones de mareas y corrientes marinas.

El proceso constructivo para los pilotes del muelle comprende la fabricación de pilotes pre-barrenados con camisa perdida. Este consiste en hincar una camisa metálica hasta una determinada profundidad, donde no esté deformada, es decir que el suelo permita el hincado con cierta facilidad.

Posteriormente, se realiza una perforación hasta la profundidad de diseño, en esto se emplea la máquina RCD* (Reverse Circulation Drilling System), que tiene la capacidad de perforar en suelo blando como en roca. Al fin de este proceso se coloca la armadura del pilote. Finalmente, se realiza el hormigonado de la estructura mediante un tubo tremie.

Esta técnica posibilita que el pilote tenga un ‘socket’ o punta de hormigón, que aumenta, significativamente, su capacidad y permite un trabajo conjunto con la resistencia por fricción, la misma que actúa a lo largo de toda la longitud del pilote.

¿Cuáles fueron los beneficios de construir mediante Cantitravel y no la forma tradicional?

Lo más destacable del proyecto a nivel constructivo es el uso del Cantitravel, el cual es un sistema que facilita la colocación de todos los pilotes del muelle de una forma rápida y segura, con una eficiencia superior a la que brinda la metodología tradicional, que consiste en trabajar con barcazas.

¿De los materiales utilizados en la edificación del Puerto de Posorja, qué porcentaje son nacionales y extranjeros?

Los materiales de construcción empleados en el proyecto como cemento, acero y agregados que representan el mayor porcentaje de obra civil, son de adquisición local. Las importaciones corresponden mayoritariamente a materiales y equipos que no los fabrica la producción nacional.

¿Aparte de Cantitravel, existen otras técnicas de construcción que apliquen tecnología en el Puerto?

Esta es una obra emblemática de ingeniería, por ende, se utilizan las técnicas y procesos constructivos más modernos en el medio de la construcción marítima.

El proyecto involucra varias actividades para el mejoramiento de suelos, ya que gran parte de la extensión del Terminal Portuario se encuentra asentada en suelos arcillosos. Por lo tanto, se aplicaron técnicas constructivas como pilas vibrocompadas, drenes plásticos en combinación con precarga, compactación dinámica, entre otros.

La construcción del muelle comprende un sistema de elementos prefabricados, cuya colocación se realiza mediante grúas y personal especializado, que, en conjunto con la topografía, ubican el elemento en la posición de diseño. Se arma de una forma rápida y sencilla ya que es similar a colocar las piezas de un rompecabezas.

De igual manera, los equipos de dragado empleados para los trabajos en el canal de acceso tienen la última tecnología a bordo para dragar los taludes de forma manual o automática.

Estadísticas de Puerto Posorja/ DP World Posorja

Fuente y fotografías: DP World Posorja

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