Puente Hong Kong - Zhuhai-Macao

Puente Hong Kong – Zhuhai-Macao

Ubicación Puente Hong Kong - Zhuhai-Maca

Hace menos de un año, el presidente chino Xi Jinping pronunció la frase: “anuncio oficialmente la apertura del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao”. Palabras bastantes simples para una estructura cuya construcción llevó nueve años y costó USD 20.000 millones. Se utilizaron nada menos que 400 mil toneladas de acero, estas serían suficientes para levantar 60 torres Eifel.

Se empleó acero inoxidable dúplex como recurso principal; la instalación incluyó un tramo de 29,6 km que cruza el río Perla, un puente de 22,9 km y un túnel de 6,7 km, para evitar las concurridas rutas marítimas sobre el delta del río Pearl. Las islas, totalmente vanguardistas, se construyeron insertando sobre el lecho marino una gran cantidad de tubos de acero, lo que permitió agilitar el proceso. El túnel, sumergido a más de 40 m y que resiste temperaturas de hasta 1.200º C, es el más largo del mundo. Este último se extiende entre dos islas artificiales, cada una de 100.000 m2. Todo el recorrido por las tres ciudades, que atraviesa, tomaba tres horas y media. Ahora, con la apertura de este puente, uno de los proyectos más complejos realizados por la ingeniería humana, se lo hará en apenas 30 minutos. Gracias a su diseño resiste terremotos de 8º, supertifones y durará 120 años.

Las islas fueron creadas con un armazón perimetral a base de cilindros de acero y relleno de tierras.

Sobre el túnel se depositaron largas secciones de hormigón armado con un doble refuerzo central.

Se utilizó acero inoxidable tipo dúplex, en diámetros de 10 a 25 mm.

Los perfiles de aluminio aplicados mantienen un recubrimiento de fluorocarbono (perfiles de recubrimiento PVDF), caracterizado por una resistencia superior al calor, a bajas temperaturas y a la corrosión, e incluso, tiene una función de autolimpieza.

Opinión del ingeniero Víctor Puertas, gerente de producción ESACERO S.A

Resistencia a grandes cargas, ductilidad, maleabilidad y durabilidad marcan la versatilidad del acero en obras de gran tamaño. Dependiendo de la dimensión de un puente, el diseñador debe determinar la resistencia requerida del acero, así como el conjunto de características mecánicas y físico químicas. Es vital que cumpla con todos los requisitos exigidos, es decir que, a más de la verificación documental, debe hacer pruebas metalográficas y/o ensayos no destructivos que lo certifiquen.

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