¿Pueden las ciudades prosperar en tiempos de crisis?

Los brotes de enfermedades transmisibles pueden ejercer una influencia a largo plazo en el diseño urbano; muchos han afectado sin lugar a dudas en la forma en que son y funcionan las ciudades modernas.
Los parques, las calles anchas e incluso los baños de nuestras casas son un legado importante de los brotes de cólera en el pasado. Hoy están tan incorporados a nuestra vida cotidiana que se consideran elementos básicos de las ciudades modernas. A lo largo de generaciones, las ciudades se han recuperado del impacto inicial del contagio y han reconstruido la confianza de las personas después de períodos de incertidumbre.

Imagen tomada de Plataforma Arquitectura

¿Qué está en juego hoy en este mundo marcado por la respuesta a la pandemia?
A medida que las ciudades pospandémicas comienzan a tomar forma en todo el mundo, se especula mucho sobre el futuro de las ciudades. Conmociones como estas pueden transformar fundamentalmente la forma en que el mundo actúa frente a desafíos prioritarios como el cambio climático, la pobreza, el racismo, la falta de vivienda y la contaminación, entre muchos otros.

Leer también>> Impacto ambiental de la movilidad en las ciudades. ¿Hacia dónde vamos?

¿Son los disturbios y la incertidumbre la nueva normalidad en las ciudades?
Hoy en día, las ciudades enfrentan al menos tres crisis simultáneas: la pandemia global Covid-19, el empeoramiento de los impactos del cambio climático y la creciente desigualdad urbana. Solo en el último año, los eventos extremos, como incendios, inundaciones y olas de calor catastróficas, así como el impacto de la pandemia de coronavirus en todo el mundo sugieren que estos son desafíos a escala planetaria. No hay parte del mundo inmune a sus efectos. Estas tres crisis ejercen una presión sin precedentes sobre la vida de la ciudad e intensifican problemas preexistentes como la exclusión social, el racismo, la falta de vivienda y la contaminación.

Imagen tomada de Plataforma Arquitectura

¿Pueden las ciudades resilientes ser inclusivas y sostenibles?
Responder a este triple desafío (pandemia, cambio climático y desigualdad urbana) requiere que las ciudades no solo sean resilientes, sino también sostenibles e inclusivas. Desafortunadamente, estos objetivos pueden divergir unos de otros y reconciliarlos puede crear complejos dilemas de planificación urbana.

Los planificadores urbanos deben considerar deliberadamente las posibles contradicciones entre resiliencia, sostenibilidad e inclusión; sacrificar una de ellas pone en riesgo el futuro de las ciudades.

Imagen tomada de Plataforma Arquitectura

¿Cómo pueden las ciudades aprender y aplicar mejor lo que aprenden?
A pesar de las numerosas diferencias locales y regionales, cuando necesitan inspiración, las ciudades suelen recurrir a sus pares. En varias áreas, como el clima, la justicia y temas relacionados con la sostenibilidad, este aprendizaje de ciudad en ciudad se ha convertido en una práctica en las últimas décadas, ofreciendo a las ciudades un rico ecosistema de intercambios.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment