Proyectos de Odebrecht son premiados

La Línea 1 del Metro de Lima (Perú) y la Cinta Costera de Panamá, construidos por Odebrecht, obtuvieron el premio Mejores Proyectos Globales. La revista estadounidense Engineering News-Record (ENR) otorga anualmente este reconocimiento en una ceremonia en Nueva York. La Línea 1 del Metro de Lima obtuvo el premio en la categoría Ferrocarriles, mientras que la Cinta Costera en la de Vías y Autopistas.

 

El premio ENR Best Global Projects es promovido por la principal publicación de Ingeniería y Construcción Civil: ENR, fundada en 1917 y editada por Mc Graw Hill. Es considerado uno de los premios más distintivos del sector a nivel internacional. Se trata de una competencia anual donde participan proyectos de todo el mundo, los mismos que son analizados por un jurado altamente especializado. El objetivo es reconocer a los mejores proyectos de construcción y a las compañías que los diseñan. 

 

Los criterios que se evalúan son muy rigurosos: seguridad laboral (cero accidentes fatales), innovación tecnológica, desarrollo de ingeniería, contribución al bienestar de comunidades, construcción y diseño de calidad, y funcionalidad; entre otros.

 

 

Línea 1 del Metro de Lima

 

Metro de Lima – Perú

 

En el proceso constructivo de la Línea 1 del Metro de Lima se implementaron innovaciones importantes como el uso de un sistema de encofrado móvil para la construcción de dos puentes, que es una solución de ingeniería aérea y evita el cierre permanente de vías. 

 

Otra de las contribuciones fue el diseño del viaducto -bajo estándares de la guía sísmica ASSTHO-, la implementación del primer laboratorio para ensayos de comportamiento del concreto de deformación en conjunto con la Universidad de Ingeniería. También se integró la protección eléctrica de la vía férrea con un sistema de detección y control automático de trenes en los patios de maniobra.

 

“Esto fue producto de un trabajo planeado en sinergia entre las áreas para mantener los más altos estándares de calidad y seguridad. Gracias a esto, el Consorcio alcanzó la meta de concluir la obra en 32 meses, antes del plazo establecido”, afirma Winston Villagómez, gerente de Ingeniería en la obra del Metro de Lima.

Para enfrentar los desafíos a nivel social, se estableció -desde el inicio de la obra- una relación cercana con la comunidad, por medio de la implementación de múltiples canales de comunicación, que permitieron minimizar las molestias inherentes al proceso constructivo. Asimismo, fue una prioridad la promoción de una cultura de prevención. Prueba de ello fue la implementación del programa de Seguridad Basada en la Conducta, que presentó el resultado de cero accidentes.

Esta megaconstrucción constituyó la primera línea de metro urbano de Perú y representó un hito en el transporte público al integrar -en solo 52 minutos- 11 distritos de la capital, y contribuyendo en la calidad de vida de los usuarios.

 

Cinta Costera 3 de Panamá

 

Cinta Costera fase III- Panamá

 

La Cinta Costera de Panamá beneficia a miles de usuarios, y permite que panameños y turistas tengan un espacio público para disfrutar de eventos culturales, deporte y de recreación de forma gratuita. Los visitantes encontrarán una ciclovía, canchas de fútbol, tenis, básquet, parques infantiles y la única pista de skate en Centroamérica.

“Miles de panameños participaron de esta obra emblemática, estoy muy orgulloso de recibir este premio que eleva el nombre de Panamá internacionalmente, destacando la calidad del proyecto y su excelente ejecución. Más que una obra de infraestructura, la Cinta Costera 3 es un proyecto de integración social y transformación de barrios”, afirmo José Luis Martínez, ingeniero responsable del proyecto.

En el 2014, Odebrecht obtuvo el mismo premio en la categoría Plantas de Tratamiento y Residencial por los proyectos Saneamiento de la Bahía de Panamá y Curundú de Panamá. Previamente, en el 2013, ganó en la categoría Puertos y Aeropuertos con el proyecto del MIA Mover de Estados Unidos.

 

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