Proveedores: los protagonistas claves en la industria de la construcción

Trabajo en equipo. En las industrias esa es la principal acción para el éxito. De ahí que la construcción, al igual que todos los sectores de la economía, se desarrolla por medio de una cadena productiva en la que los materiales son piezas clave, pues se utilizan -de inicio a fin- en la edificación de cualquier obra.

Mundo Constructor sabe la importancia de que las constructoras caminen junto a sus aliados estratégicos, como lo son los proveedores de materiales y servicios. Solo de esta manera será posible lograr objetivos que apunten a altos niveles de calidad.

60 empresas nacionales que conforman la subcategoría de proveedores de productos para construcción y ferreterías en el país, generaron ingresos por USD 1.742 millones en 2018, un 9,8 % más que el año 2017. Estos indicadores, basados en la información más actualizada de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, dan cuenta de la trascendencia que el sector representa para la cadena productiva de la industria de la construcción.

¿Qué le convierte a un proveedor en empresa destacada? Esencialmente, la calidad del servicio. Los constructores toman en cuenta este factor a la hora de escoger, en ese contexto no pueden faltar la innovación, eficiencia, sostenibilidad, así como las tendencias de cada sector y las perspectivas que las compañías proyectan para conseguir siempre sobresalir en el mercado.

Proyectos de construcción de carácter privado o público, de grandes o pequeñas magnitudes requieren siempre una elección adecuada de materiales para una ejecución correcta de las obras. Aunque el presupuesto siempre es un asunto fundamental para la planificación y desarrollo de un proyecto, los constructores se guían por su ética profesional y creatividad para no sacrificar calidad a cambio de inversiones más económicas, y para escoger las marcas con las que trabajan se basan en la experiencia de servicio, es decir, confían en las compañías proveedoras que les permitieron efectuar un trabajo exitoso.

Para los constructores, ningún material es más importante que el otro. Según cada fase de ejecución de un proyecto, todos los insumos se complementan entre sí para abastecer los diferentes procesos

Igualmente, la calidad y seguridad, la accesibilidad plena de parte del proveedor para compra y entrega, rangos de precios, entre otros aspectos de servicio, son factores esenciales que deben estar complementados por cuatro ejes básicos, definidos por la Cámara de lndustria de la Construcción (Camicon): tendencias, sostenibilidad, eficiencia e innovación.

Esos ejes deben aplicarse en producciones limpias dentro de las plantas, reutilización de materiales, desarrollo de sistemas o productos inéditos en el mercado, fabricación de insumos eco-sustentables, investigación permanente, entre otras acciones positivas.

Leopoldo Ocampo, presidente de la Camicon, está seguro que las compañías proveedoras de la construcción en el país sí cumplen con todos estos ejes. “No le piden ningún favor a proveedores extranjeros”, menciona, sustentando su afirmación en que el servicio de las empresas con las que ha trabajado ofrecen “rangos y niveles de calidad de primera línea”.

Por su parte, Pablo Moreira, presidente nacional del Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE), cree que la industria de la construcción sí ha evolucionado, después de un tiempo en el que gran parte de materiales debían importarse. Sin embargo, dice que todavía se recurre a traer materia prima del exterior. Aunque afirma que en el país sí se encuentran productos atractivos, estos “se descontinúan fácilmente y cambian rápidamente de línea”, acotando, asimismo, que “la calidad técnica en el país es igual o mejor que la oferta internacional”.

El titular de la Camicon coincide en que aún es necesaria la importación de materia prima porque “la tecnología no nos da para poder producirla o simplemente no existe en el país”. Ocampo señala que, por ejemplo, en la industria ecuatoriana todavía no hay fabricantes de maquinaria pesada, como volquetas, retroexcavadoras, tractores, entre otros equipos; solo hay importadores.

Las circunstancias que describen ambos expertos y el comportamiento general de la industria de la construcción durante los últimos cinco años se reflejan en las estadísticas oficiales que confirman que las importaciones de insumos para la construcción sí tuvieron un incremento continuo. Solo en 2016, año en el que ocurrió el terremoto en Manabí y Esmeraldas, las cifras muestran un descenso.

CATEGORÍAS DE PROVEEDORES:

Acabados para la construcción

Cemento y hormigón

Comercio de productos para ferretería y construcción

Comercio y fabricación de artículos y generadores eléctricos

Comercio y fabricación de productos de madera para la construcción

Fabricación de pinturas y barnicesIndustria de plásticos para la construcción

Materiales para la construcción

Productos metálicos para la construcción

Venta de vehículos y maquinaria para la construcción.

Fuente: David Montenegro, Director Comercial de UNACEM

No Comments

Post A Comment