Primer domo fabricado con envases de Tetra Pak® reciclados en Ecuador

El domo geodésico creado por el empresario Juan Sebastián Vallejo, junto con el arquitecto Luis Iván de la Torre, es la muestra de la versatilidad que ofrece el Ecopak, material de polialuminio proveniente del reciclaje de los envases de Tetra Pak®.

➤ Ver también: ¿Qué construcciones y proyectos necesita Ecuador para transformarse?

Se trata de una construcción sustentable y amigable con el ambiente, asentada en un espacio del bosque seco tropical, al norte de Manabí. Se utilizaron planchas de Ecopak (polialuminio) para realizar el revestimiento principal del domo que -según las especificaciones- fueron tratadas y adecuadas a la forma triangular que requirió el diseño.

Las características livianas del polialuminio, sumada a la eficiencia de materiales que caracterizan a la construcción, permitió que la edificación de ocho metros de diámetro sea montada en una fracción de tiempo y con un costo más económico que una construcción tradicional. El beneficio de aplicar Ecopak (polialuminio) en la construcción es significativo, pues por sus bondades sismorresistentes, termoacústicas, durables y amigables con el ambiente, lo convierten en el aliado idóneo para esta zona costera del país.

La composición del material garantiza su resistencia a las inclemencias del clima y del ambiente, así como del ataque de plagas de insectos, propios del ecosistema. La vivienda terminada consta de dos niveles, tres habitaciones, un baño completo y un área para la cocina y el comedor.

Este proyecto permitió recuperar aproximadamente 180.000 envases de Tetra Pak®.

No Comments

Post A Comment