Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible: una iniciativa a largo plazo

Ganadores de la tercera edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible – Ecuador 2015

 

En la Capilla del Hombre, museo de arte construido por el pintor, Oswaldo Guayasamín, se desarrolló – el pasado 26 de noviembre– la tercera edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible en Ecuador. El centro cultural fue el escenario para reconocer a estudiantes universitarios que se han propuesto pensar y crear proyectos innovadores desde una perspectiva diferente.

 

La entrega del Premio Odebrecht inició en Brasil hace siete años. Actualmente, se organiza en más de 12 países de América y África, donde Odebrecht desarrolla diversos tipos de negocios. El objetivo del reconocimiento es incentivar a jóvenes universitarios a desarrollar soluciones de ingeniería con un enfoque sostenible, para contribuir a la generación y difusión de conocimiento, y al involucramiento de la comunidad académica en el desarrollo responsable.

 

A las ocho de la noche inició la ceremonia de premiación conducida por Gabriela Baer en compañía de Renato Ortega. La energía de los presentadores emocionó al público, quienes esperaban conocer ansiosamente quién sería el ganador.

 

En esta tercera edición se presentaron 61 proyectos, con la participación de 183 estudiantes inscritos de 20 universidades de 10 provincias del país. Un jurado interno compuesto por expertos e integrantes de Odebrecht escogió de todas las propuestas presentadas a 17 proyectos finalistas.

 

Los proyectos finalistas fueron evaluados por personalidades expertas en sostenibilidad -entre ellosDiego Zorrilla, Representante Residente en Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); María Soledad Barrera, Presidenta de la Asociación Latinoamérica de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y de la CFN; Rosalía Arteaga, Fundadora de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL); Paola Carrera, Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y Bianca Dager, Directora Ejecutiva de los Premios Latino América Verde y Directora de Soluciones Ambientales Totales (SAMBITO)- quienes seleccionaron a los tres finalistas.

 

Antes del veredicto final, José Santos, Director Superintendente de Odebrecht en Ecuador, se dirigió al público para expresar la importancia de esta iniciativa. “Estamos seguros que con este premio canalizamos la inteligencia y creatividad de estudiantes y profesores para el desarrollo del país”, dijo.

 

A continuación se dio paso a la proyección de tres videos, que mostraron el proceso creativo, la innovación, y la utilidad de cada uno de los proyectos finalistas. Paso a paso, los estudiantes explicaron –a través de imágenes y narraciones- los materiales utilizados, la metodología y la importancia de sus trabajos.

 

Durante la ceremonia, Diego Zorrilla presentó a los asistentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los Estados Miembros de Naciones Unidas establecieron como agenda de desarrollo global para el 2030. También dijo que “tenemos un gran desafío en buscar soluciones que atiendan las necesidades de hoy sin afectar generaciones futuras”. 

 

A las 8:45 de la noche llegó el momento más esperado: el anuncio de los proyectos ganadores. Con aplausos se anunció a Rommel Valdez Cuenca, junto a su tutor, el Dr. Petronio Gavilanes, de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, ganador del primer puesto. Su trabajo fue un diseño, construcción e implementación de un biodigestor tubular anaerobio continuo, a escala industrial, para la obtención de biol y biogás, en la comunidad de Galte, cantón Guamote, provincia de Chimborazo – Ecuador.

 

Diego Zorrilla, Representante Residente en Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

USD 42.000 en premios fueron repartidos entre los tres mejores proyectos; el primer lugar ganó USD 24.000. Además de este incentivo, las propuestas ganadoras se hicieron acreedoras a un video promocional de su propuesta y serán incluidas en el libro conmemorativo del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2015

 

Con una enorme sonrisa, Rommel agradeció en español y en quechua a todos quienes le apoyaron en este proceso de investigación, en especial, a la comunidad de Galte. 

No Comments

Post A Comment