‘Casa Tacuri’/ Fuente: Plataforma Arquitectura

Premio al Ornato condecoró a cinco destacadas obras de Quito

‘Casa Tacuri’/ Fuente: Plataforma Arquitectura
‘Casa Tacuri’/ Fuente: Plataforma Arquitectura

Destacadas obras de la ciudad quiteña fueron reconocidas por el  Premio al Ornato Ciudad de Quito’, una condecoración que se entrega cada dos años a aquellos proyectos cuyo diseño y calidad constructiva los convierten en un aporte al Distrito Metropolitano. Con 106 años de realización, este premio es considerado uno de los reconocimientos más importantes en arquitectura. 

“Participar es una oportunidad de exponer una visión de que el trabajo de los arquitectos no es un hecho individual, sino colectivo, que además influye en la ciudad y la sociedad” mencionó, Rafael Vélez Calisto, arquitecto que durante su trayectoria ha recibido 16 premios ornato.

Este año participaron 27 obras en las categorías: ‘Nuevas edificaciones destinadas a vivienda unifamiliar’, ‘Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a vivienda multifamiliar’, ‘Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a usos diferente a vivienda’, ‘Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a equipamiento público o privado’, ‘Intervenciones en edificaciones existentes ubicadas en zonas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito’ y ‘Obras urbanísticas’.

Casa Tacuri, del arquitecto Gabriel Rivera, ganó en la categoría ‘Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a vivienda multifamiliar’. Mientras que, ‘Diez + Muller arquitectos’ fue condecorado en las categorías ‘Nuevas edificaciones destinadas a vivienda unifamiliar’ y ‘Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a usos diferente a vivienda’ con sus proyectos ‘Zafiro’ y ‘Torre 6’.

Según ‘Diez + Muller’, este reconocimiento significa una motivación para ofrecer pautas sobre qué se puede hacer para lograr buenos proyectos en la urbe, al incorporar espacios públicos, vegetación y arte.

Por su parte, ‘Casa Ríos’, del arquitecto Luis López, se llevó el reconocimiento en la categoría ‘Intervenciones en edificaciones existentes ubicadas en zonas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito’.

Para la categoría ‘Obras urbanísticas’, la mención de honor se realizó al proyecto Espacio Público Seguro, Parque 6 de Junio, de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP). ‘Nuevas edificaciones o conjuntos destinados a equipamiento público o privado’ no tuvo participantes.

Presentamos una galería con los proyectos ganadores:

Fuente: El Comercio 

No Comments

Post A Comment