¿Por qué es un buen momento para comprar una casa en Quito?

El sector inmobiliario fue uno de los primeros en reactivarse tras los meses de confinamiento, por medio de proyectos pilotos y nuevas medidas tomadas por las autoridades, permitiendo la dinamización del sector y mejorando el acceso a viviendas.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), en Quito existe un incremento considerable del 275,9% en reservas de casas y departamentos nuevos, en comparación con mayo. Esta data hace referencia a la primera parte del proceso de compra-venta de una vivienda donde se paga una primera cuota y posteriormente se procede a la solicitud del crédito hipotecario, si fuera necesario.

➤ Ver también: ¿Cómo ha cambiado la búsqueda de viviendas en Ecuador?

¿Dónde invertir o buscar vivienda?

En este sentido, Properati analizó la oferta disponible en los últimos seis meses en Quito, considerando los rubros de créditos hipotecarios más habituales, tanto en el sector público como privado. 

Por ejemplo, el préstamo hipotecario otorgado por el BIESS, para la adquisición de casas o departamentos terminados, nuevos o usados, brinda un 100% de financiamiento por hasta USD 130.000, con un plazo máximo de 25 años y no puede comprometer más del 40% del salario.

El sector privado otorga créditos mayoritariamente en rangos de USD 80.000 a USD 100.000 y de USD 100.000 a USD 130.000.

Properati analizó casas y departamentos en venta que comprenden estos dos rangos de precio e identificó el valor promedio del inmueble por zona, destacando características como superficie y número de habitaciones.

Viviendas entre USD 80.000 y USD 100.000

Si el interés es adquirir una casa en el centro norte de la capital, se pueden encontrar propiedades, usadas principalmente, de USD 91.000 en promedio, con tres habitaciones y una superficie total de 122m2. El Batán, Bellavista, Colinas del Pichincha y el sector de la Av. Brasil destacan por su oferta en este tipo de inmuebles.

Por otro lado, al ser el punto central de la ciudad por su cercanía a zonas financieras y comerciales, los barrios que lo conforman se han inclinado por el crecimiento vertical, aumentando las opciones de departamentos en este sector.

Barrios como La Carolina, La Pradera, Bellavista, El Batán, La Mariscal, La Floresta, González Suárez, San Isidro del Inca, destacan por la oferta en departamentos de dos habitaciones, 83m2 de superficie total y un valor aproximado de USD 92.000. Esta descripción apunta especialmente a inmuebles usados, que tienen algunos años de antigüedad.

El norte de Quito es la zona que mayor oferta de casas abarca en este rango de precios.

En Carapungo, Llano Chico, Llano Grande, Calderón, Ponceano y Carcelén existen viviendas de 144m2 con tres habitaciones, a un valor de USD 90.000 en promedio. De acuerdo, con la oferta actual muchos de estos sectores tienen también disponibles propiedades nuevas con valores más elevados a los USD 130.000.

Por su parte, en el sur de la ciudad, se pueden encontrar casas muy amplias de hasta 432m2 con 3 habitaciones a un valor de USD 92.000 y departamentos de 84m2 con el mismo número de habitaciones en USD 89.900.

En el sur de la ciudad, destacan los barrios cercanos a Quitumbe, uno de los sectores de mayor crecimiento en Quito.

Viviendas entre USD 100.000 y USD 130.000

Los barrios de la zona centro norte de la ciudad como Bellavista, El Batán, El Inca y Monteserrín concentran la mayor cantidad de casas, de aproximadamente 123m2 con tres habitaciones, por USD 116.850 en promedio.

Por el contrario, el barrio que más destaca en oferta de departamentos en esta zona es La Carolina, con un costo promedio de USD 117.953 para propiedades de 100m2. González Suárez (USD 119.839), Rumipamba (USD 115.190) y La Mariscal (USD 117.970) también mantienen una oferta de departamentos considerablemente alta.

En Calderón, Carcelén, La Pampa, Ponceano y El Condado la oferta, tanto de casas y departamentos de tres habitaciones, oscila en el mismo valor promedio de USD 117.000. La superficie varía de 194m2 para casas y 142m2 para departamentos.

En el Valle de los Chillos, en Conocoto, La Armenia y Guangopolo se puede encontrar mayor oferta de casas de tres habitaciones y una superficie de 163m2, por un valor de USD 115.700 en promedio.

No Comments

Post A Comment