¿Por qué debemos apoyar la automatización?

Gestión ágil y eficiente en los procesos, con un retorno de la inversión de menos de un año, son algunos beneficios de automatizar la industria. 

➤ Ver también: Cinco innovaciones que han impactado en la industria de la construcción

El mundo se está transformando de la mano de la tecnología en donde la globalización, competencia y evolución han provocado que varias empresas automaticen algunos de sus procesos con la finalidad de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Con la llegada de la Industria 4.0, el proceso de automatización ha sido vital para la toma de decisiones informadas e inteligentes. Por medio del Internet de las Cosas (IoT) es posible conectar todo un sistema con sensores que recogen autónomamente datos del funcionamiento, así como las variables del entorno en tiempo real que, posteriormente, el mismo sistema analiza e informa al usuario sobre posibles fallas, con la finalidad de realizar mantenimientos preventivos y evitar paros de producción.

Las empresas que automaticen sus procesos o que opten por transformarse en una planta inteligente, obtienen diversos beneficios tangibles:

  1. Eficiencia de procesos.
  2. Eficiencia energética.
  3. Rendimiento.
  4. Confiabilidad de los activos.
  5. Reducción de la huella de carbono.
  6. Mejora significativa de la seguridad y ciberseguridad.
  7. Transparencia y visibilidad de todas las operaciones.
  8. Fuerza de trabajo mejor preparada.

Por ejemplo, Schneider Electric construyó una planta inteligente en México que se rige por el sistema EcoStruxure™ Augmented Operator Advisor y ha tenido grandes resultados:

  1. Reducción de los costos de mantenimiento en un 30 %, mientras que aumenta la eficiencia general de los equipos en un 7 %.
  2. Gestión ágil, eficiencia de los procesos y un retorno de la inversión (ROI) de menos de un año. 
  3. Mejora en un 5 % de la eficiencia energética hasta en 710.898 KWh, optimización de la fuerza laboral y mejora en la seguridad de los colaboradores.
  4. Reducción de huella de CO2 en 377 toneladas.

Texto original tomado de Revista Construir.

No Comments

Post A Comment