Poleas y engranajes transforman los espacios

Incorporar estos mecanismos en proyectos de arquitectura permite alterar de manera manual la disposición de ciertos elementos que definen los espacios, desde una perspectiva didáctica y lúdica.

La puesta en crisis de los límites arquitectónicos, la imposibilidad de acotar los modos de vida contemporáneos y los nuevos requerimientos de constante transformación de los interiores, han dado lugar a diversas estrategias arquitectónicas en pro de la flexibilidad para habitar.

➤ Ver también: Cómo las luces de neón pueden dar forma a la arquitectura

Los sistemas mecánicos sustentados a partir de dispositivos como: poleas, engranajes, carretes, cables y contrapesos pueden resultar muy útiles para potenciar y transmitir fuerzas, generando el movimiento o desplazamiento de determinados elementos sin la necesidad de involucrar energía eléctrica.

Además, a través de este tipo de soluciones (grandes puertas, paneles divisorios, plataformas levadizas y otros elementos móviles) se permite que los usuarios sean partícipes de la arquitectura.

Presentamos 3 ejemplos que involucran sistemas mecánicos manuales con poleas y engranajes:

1. Casa RDP

Un lugar con tres sistemas mecánicos para transformar el uso de los espacios: un ascensor manual para subir al segundo piso, unas persianas manipulables colocadas en los dormitorios y un piso flexible en el baño master que se pliega para visibilizar y ocupar la bañera. Estas soluciones son un juego para que el usuario sea partícipe de una arquitectura pensada en él.

➤ Ver más

 

2. Casa Aquas Perma Solar Firma

Posee puertas correderas colgadas verticalmente y operadas a través de una cremallera de piñón y una cremallera combinada, con un contrapeso de concreto personalizado.

Además, la cocina tiene una conexión sin obstáculos al patio trasero con puertas correderas y apilables que desaparecen de la vista.

➤ Ver más

 

3. Healdsburg I

Las puertas de Renlita son una característica arquitectónica importante de esta casa.

Su tamaño y operabilidad se convierten en un componente espacial y estético clave para el hogar, permitiendo grandes aberturas apiladas verticalmente y vistas maximizadas.

➤ Ver más

 

Fotos y texto original tomados de: Plataforma Arquitectura

No Comments

Post A Comment