Pistola HVLP/ Fuente: Shutterstock

Pistolas HVLP, beneficios y aplicaciones

Pistola HVLP/ Fuente: Shutterstock

Actualmente, existe una amplia gama de herramientas de pintura que permiten lograr acabados precisos, entre ellas resalta el uso de pistolas pulverizadoras, insumos accionados por aire que mediante un compresor o turbina facilitan cualquier trabajo.

Aunque, las pistolas pulverizadoras se subdividen en tres grupos, una de las más vendidas son las de tipo HVLP por su alta precisión y velocidad. Usualmente, estas herramientas utilizan un mayor volumen de pintura y una menor presión de aire, por lo que su distribución de material será uniforme y evitará pérdidas. 

Al estar compuestas por una variedad de controles de flujo de aire, de volúmenes de pintura y una boquilla que regula la presión y dispersión, estas pistolas tendrán ilimitadas opciones de formación de abanicos, como de densidades de pulverización. Sus mecanismos de propulsión se basarán en compresores de aire o turbinas, siendo los compresores de aire capaces de producir 25 psi y las turbinas 6 psi con un acabado más eficiente. 

Aplicaciones

Renovación de pintura en automóviles

Estas herramientas pueden utilizarse para esparcir la capa base en la renovación de pintura de un automóvil, así como para las capas de color y las capas transparentes o de barniz. 

Acabados marinos

El acabado adecuado es esencial para las embarcaciones marinas porque el recubrimiento proporciona protección contra la corrosión y aumenta su atractivo. En este aspecto, los pulverizadores HVLP pueden funcionar en superficies metálicas y superficies de madera.

Pintura de edificaciones

Si bien los pulverizadores son populares para pintar estructuras de transporte, también pueden usarse para trabajos arquitectónicos. Estos insumos son ideales para pintar diferentes partes de las edificaciones, así como para ser aplicados en todos los tipos de recubrimientos.

Ventajas

  • Disminuye el rociado excesivo

  • Menos desperdicio de pintura

  • Evita la generación de residuos que contaminen el ambiente

  • Alta precisión

Desventajas

  • No pueden utilizarse con pinturas muy viscosas

  • Costo alto

  • Cubren áreas menores a las convencionales 

  • Portabilidad limitada

Fotografía: Shutterstock

No Comments

Post A Comment