Pérgolas de madera, oasis externos

 

Las pérgolas de madera son estructuras que se forman con dos filas de columnas enfrentadas, vinculadas entre sí por vigas instaladas de manera horizontal. Son diseños agradables y muy útiles que se construyen en áreas externas como jardines, patios o terrazas para proteger a las personas de las inclemencias del clima como el sol y la lluvia.

 

Uno de los materiales más recomendados por los expertos a la hora de construir una pérgola es la madera pues se adapta tanto a interiores como a exteriores. Asimismo, su resistencia al paso del tiempo y su moldeabilidad a la hora de construir, la convierten en un material moderno, renovable, fácil de manipular y muy versátil – tanto para el arquitecto como para el usuario final – pues puede adaptarse a toda clase de gustos y exigencias.

 

De igual forma, las pérgolas de madera proporcionan excelente sombra, ofreciendo un ambiente de confort para todo tipo de reuniones o celebraciones al aire libre. Su mantenimiento diario debe ser constante para que tenga durabilidad, también es conveniente darle un mantenimiento profundo una vez al año.

 

Estilo y decoración de pérgolas

 

La decoración juega un papel muy importante al momento de colocar una pérgola, pues la idea es que le otorgue valor agregado al lugar, complementando el ambiente donde va a ser colocada, ya sea un jardín u otro tipo de espacio externo como el área de piscina, entre otros. Así, las pérgolas son perfectas para sembrar algunas plantas trepadoras o enredaderas, lo que proporciona mayor sombra y un toque vegetal muy estético.

 

Actualmente, en el mercado existen distintos tipos de pérgolas según su propio estilo. Las hay modernas, clásicas, orientales, tropicales, entre otras. Por ejemplo, si de lograr un aspecto moderno se trata, el arquitecto debe colocar las vigas y traviesas, cara contra cara, o apoyarlas sobre las vigas de carga y, en la parte superior de la pérgola, colocar una lona o vidrio que proteja de la lluvia y otros factores climáticos que permitan el paso del sol. Por su parte, las pérgolas clásicas tienen un diseño más sobrio, las tropicales una forma circular donde predominan las plantas exóticas y las orientales, algunos detalles decorativos adicionales como por ejemplo, adornos en piedra y estanques de agua, todo en perfecta armonía para lograr un equilibrio con el ambiente exterior.

 

Ventajas de una pérgola de madera

 

El mantenimiento de la madera no es especialmente costoso.

 

-No es un material frágil, ni fácilmente atacable por insectos o plagas.

 

-Es moldeable y adaptable a cualquier tipo de diseño.

 

-No es un material especialmente caro.

 

-Es más estético pues es un elemento orgánico. Su contacto es cercano y agradable.

 

-Si se toman mínimas precauciones, no tiene por qué representar peligro de incendio.

 

-En el sector de la construcción, la madera es un material del futuro: moderno, natural, renovable, fácil de manipular y agradable para el usuario de la vivienda.

 

 

Tipos de madera para la construcción de una pérgola

 

Los tipos de madera que se pueden utilizar para construir una pérgola, son variados y todo dependerá del lugar donde se construya, el tipo de decoración que se estima realizar, el gusto personal y el presupuesto que se tiene estipulado para el mismo. Las hay de madera europea (pino y abeto), americana (roble, maple o cerezo) y tropicales (ipe, iroko, etc). Al construir la pérgola, se recomienda que la madera utilizada sea tratada, caso contrario, resulta muy frágil para climas húmedos y fríos, lo que podría ocasionar serios problemas.

 

En Ecuador, la empresa Vtoria brinda asesoría profesional por parte de arquitectos y entregan diseños personalizados con imágenes 3D. Su proceso de asesoría inicia con una visita al sitio de construcción donde realizan un análisis arquitectónico del lugar en el que incluyen distintos factores como el diseño del espacio, materiales del entorno, vistas, inclinación de cubiertas, anclajes, viento, accesos, entre otros.

 

Karla Palacios, gerente de Vtoria afirma que “generalmente este tipo de estructuras se construyen en hierro o madera o combinando estos dos materiales. Las cubiertas más requeridas son policarbonato de 8mm o vidrio en sus distintos tipos. Asimismo, las pérgolas más comunes son adosadas en una de las vigas de la vivienda y en su otro extremo se soporta sobre columnas, se colocan vigas principales, vigas secundarias, y tiras tipo tejido con la intención de lograr un filtro solar”, concluye.

 

Hoy en día, una pérgola no es sólo una estructura. Este elemento se ha transformado en uno de los mobiliarios más utilizados para decorar espacios al aire libre, ideales para relajarse en un ambiente natural e íntimo y por esta razón se puede convertir en el sitio preferido de la casa.

 

 

Tipos de madera recomendadas para pérgolas

  

-Europea: pino y abeto de Suecia, pino ruso, pino insignis, roble, fresno, sicomoro, tilo, cedro, haya natural canteada y haya vaporizada canteada. 

 

-Americana: roble americano, mobilia nueva, pino Oregon, fresno, maple, cerezo y nogal.

 

-Tropical: ipe, iroko, sapelli, sipo, bubinga, mongoy, ukola, tali y lenga.

 

Consejos para construir una pérgola

 

Para llevar a cabo la construcción de una pérgola, es importante se tomen en cuenta los siguientes consejos, que permitirán lograr un resultado perfecto y a un bajo costo.

 

-Pensar en el diseño, ya que deberá ir acorde con la decoración la casa.

 

-Elegir los materiales adecuados para elaborar una pérgola, tomando en cuenta el clima donde será instalada, ya que deberá soportar las inclemencias meteorológicas.

 

-Los tipos de madera más recomendadas para elaborar una pérgola son la caoba, el pino y el cedro. La caoba ofrece mayor durabilidad, mientras que el cedro es muy ligero y espanta a los insectos.

 

-Se debe ubicar en un espacio del jardín en donde se pueda disfrutar del sol o del aire fresco.

 

-Las pérgolas se pueden adquirir ya fabricadas o se pueden realizar a medida, lo importante es que se pueda ajustar correctamente al espacio disponible en el jardín y al gusto de cada persona.

 

Fuente y fotos: Cortesía Vtoria.

No Comments

Post A Comment