Parque Bicentenario/ Fuente: Parque Bicentenario

Parque Bicentenario nuevo pulmón y eje social y cultural de Quito

EL PARQUE BICENTENARIO SE CONSOLIDA COMO UN NUEVO EJE DE DESARROLLO AL NORTE DE LA CIUDAD Y CONTEMPLA PROYECTOS URBANÍSTICOS SIGNIFICATIVOS COMO EL CENTRO DE CONVENCIONES, EL BULEVAR AMAZONAS, LA PLAZA DE LA BIENVENIDA Y LA ESTACIÓN DE TRANSPORTE ‘EL LABRADOR’.

Mapa Bicentenario/ Fuente: Parque Bicentenario

El proyecto, uno de los más ambiciosos de la ciudad, ha puesto especial énfasis en el aspecto ambiental, en la inclusión y en la recuperación de los espacios públicos que permitan el desarrollo sostenible de la ciudad.

Es así que actualmente se trabaja en la reforestación de varias zonas del parque, con una plantación de 10.000 árboles, lo que genera la oportunidad de convertir a este espacio en un verdadero pulmón verde para la ciudad. En el mismo contexto, se construyen relieves y taludes de césped que aprovechan la tierra que sale del Metro de Quito.

El Bulevar Amazonas es otro elemento que en un futuro cercano será la principal conexión peatonal entre la futura estación intermodal de transporte público y el Parque Bicentenario. Con un recorrido lineal de aproximadamente un kilómetro desde la calle Issac Albérniz hasta el nuevo Centro de Convenciones Quito, y más de 15.000 m2 de construcción, cuenta con zonas infantiles, ciclovía, piletas con iluminación, esculturas y murales que lo hacen un nuevo espacio recreativo y seguro.

Con más de 15.000 m2 de
construcción, el lugar cuenta con
zonas infantiles, ciclovía, piletas
con iluminación, esculturas y
murales que lo hacen un nuevo
espacio recreativo y seguro.

Sin duda, uno de los elementos que resaltan en el bulevar es su regeneración natural, a través de la implementación del primer jardín nativo donde se sembraron un promedio de 50 especies nativas entre semillas y plantas, las cuales contribuyen al mejoramiento del ecosistema con el reingreso de flora y fauna al lugar. Este es un hecho que repercute de manera positiva para el futuro del parque y de la zona.

Asimismo, desde el año pasado, el parque cuenta con una pista de 300 metros de longitud para deportistas paralímpicos o con capacidades especiales. Esta estructura asfáltica de alta resistencia, es perfecta para entrenamientos y rompe las barreras culturales al buscar la inclusión de todos los actores que conforman y construyen la ciudad.

Pensando en los más pequeños, al momento se construye una innovadora zona de juegos infantiles desarrollada en base a esferas que conectan las diferentes áreas entre sí y dan una continuidad a lo largo de un recorrido curvo. Con el objetivo de ser amigables con el medio ambiente, se utilizará material reciclado para la construcción de las estaciones; por ejemplo, madera producto de talas responsables, llantas en buen estado para construir juegos de equilibrio, material metálico para la zona de barras, entre otros.

La “Plaza de la Bienvenida”, conectará en una sola plataforma la vía que fue el acceso al arribo nacional del antiguo aeropuerto, la Avenida Amazonas y el Centro de Convenciones Quito.

Por su parte, la plaza incorporará áreas de estancia con sombra y mobiliario urbano, parada de transporte público, bahía de pasajeros, camineras, estacionamientos exclusivos para bicicletas, señalización para no videntes con adoquín podotáctil, iluminación funcional y decorativa de bajo consumo energético. Siguiendo la línea ambiental, se utilizarán especies nativas para crear una barrera verde entre el borde del parque y la Avenida Amazonas. La intención es disminuir el impacto visual y acústico del tránsito vehicular y proteger, sobre todo, al peatón. En fin, la ciudad se prepara para disfrutar de un proyecto integral que conjuga varios elementos, convirtiéndolo en un lugar de uso colectivo y de convivencia ciudadana que mejora la calidad de vida de todos.

Fuente y fotografías: Parque Bicentenario

No Comments

Post A Comment