OPEN diseña “icebergs” de vidrio para un museo marítimo en China

La oficina de OPEN Architecture compartió su propuesta para el concurso del Museo Marítimo de Shenzhen, un proyecto para un centro de educación marina junto al mar en China. 

➤ Ver también: Zaha Hadid Architects diseña un centro de arte en China

Titulado Icebergs and the Sea, el museo fue diseñado como un elemento orgánico natural: seis “icebergs” de vidrio emergen en la costa subtropical para crear conciencia sobre el calentamiento global y la protección del medio marino.

La imagen de los icebergs desplazados hace sonar una alarma sobre el impacto del derretimiento de los casquetes polares -que puede no estar muy lejos de nuestra vida cotidiana. La propuesta fue una de las tres ganadoras elegidas por el jurado, entre 15 destacados equipos internacionales.

Partiendo de la premisa de proteger el ecosistema costero, el proyecto OPEN reemplaza el dique existente por una zona de defensa compuesta por capas. Según el equipo, esta zona intermedia estará ocupada por manglares restaurados, una barrera de protección natural que también sirve como hábitat para la vida marina y las aves migratorias.

En el área de exhibición, el espacio principal contará con un techo alto que garantizará la flexibilidad necesaria para albergar diferentes tipos de exhibición. Las otras salas de exposición se organizarán siguiendo un recorrido circular.

Un volumen irregular parecido a un glaciar albergaría las instalaciones de investigación, oficina y colección del museo. Del mar surgen cinco volúmenes de vidrio, similar a los icebergs que albergan los principales programas públicos: hall, biblioteca y espacios para la educación infantil, brindando al mismo tiempo, un sentido de orientación al visitante y lugares de encuentro y esparcimiento. Un iceberg solitario, alejado del mar interior, alberga un teatro.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura. 

No Comments

Post A Comment