Oceanix/ Fuente render: Deezen

Oceanix City, una ciudad flotante y sostenible

Oceanix/ Fuente render: Deezen

Se estima que en el año 2050, aproximadamente el 90% de las ciudades costeras a escala global se verán afectadas por condiciones climáticas extremas, mientras que en el mismo lapso de tiempo aproximadamente el 60% de la población mundial vivirá en ciudades.

Estas problemáticas ambientales y sociales han producido nuevos desafíos para el sector constructor, que en su afán de innovar ha incursionado en la arquitectura flotante. De esta forma surge Oceanix City, una ciudad que flotante diseñada por la firma de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG), con la colaboración del Center for Ocean Engineering del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el Studio Other Spaces (Olafur Eliasson y Sebastián Behmann).

El objetivo de Oceanix City será proporcionar un entorno habitable en alta mar a poblaciones amenazadas por fenómenos meteorológicos extremos, pues su diseño soportará huracanes de categoría cinco. Esta ciudad se compondrá de islas modulares hexagonales destinadas a acoger a 10.000 habitantes.

Oceanix City incorporará turbinas acuáticas, eólicas y paneles solares, para promover el uso de energías renovables. A su vez, la producción de alimentos se integrarán bajo una política de cero residuos. Cada isla fomentará la vida en comunidad con mercados, centros de recreación y centros culturales.

Cada isla tendrá aproximadamente 3.000 metros cuadrados destinados a convertirse en espacios de agricultura``, mencionó Bjarke Ingels, Fundador de BIG.

Esta propuesta ya fue presentada ante sede de la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York, lo cual marca un gran paso para que entidades mundiales tomen en consideración el desarrollo de ciudades adaptadas al cambio climático y la consiguiente amenaza del aumento del nivel del mar.

Renders: Dezeen

No Comments

Post A Comment