Hospital Manta/ Fuente: Premios Arquitectura Plus

Nuevo Hospital IESS de Manta ganador en los Premios Arquitectura Plus

Hospital Manta/ Fuente: Premios Arquitectura Plus

El nuevo Hospital del IESS de Manta ha sido seleccionado como ganador de la categoría Mejor Proyecto de Arquitectura Sanitaria, en la quinta entrega de los Premios Arquitectura Plus. Esta obra fue elaborada en conjunto con la asesoría de PMMT Arquitectura, la constructora Makiber y la empresa ecuatoriana de sistemas arquitectónicos Arkilit y es la primera vez que una construcción nacional obtiene este reconocimiento. 

La edificación se distingue por su diseño contemporáneo que incorpora atributos  y elementos de la arquitectura tradicional. El hospital reproduce la idea de un gran edificio que se descompone mediante la inserción secuencial de patios, la separación de circuitos y la diferenciación de entradas. El interesante juego de cubiertas, transparencias y vistas cruzadas son características que se reparten estratégicamente en las tres plantas de esta obra.

Por otro lado, este hospital está diseñado con materiales antisísmicos y de alta resistencia a la intemperie, además, cuenta con una fachada que permite el paso de luz natural para ahorrar energía. La infraestructura se distingue por su diseño de accesibilidad universal e inclusión para todo tipo de individuos.

Para César Muñoz, gerente de Arkilit, fue un gran desafío desarrollar este proyecto, ya que por primera vez se utilizó policarbonato en un área de 9 000 m2 de fachada. Además, la construcción involucró 7000 m2 de revestimiento HPL, entre otros materiales especiales para su ejecución.

Los premios Arquitectura Plus son organizados por Grupo Vial para reconocer a lo mejor del talento y la creatividad en la construcción contemporánea de todo el mundo. En esta edición el jurado se conformó por reconocidos profesionales de la construcción y diseño arquitectónico. La premiación tuvo lugar en el hotel Villa Real de Madrid, España.

No Comments

Post A Comment