Nuevas tendencias de urbanismo para enfrentar la pandemia

El Covid-19 obliga a adoptar nuevas tendencias del urbanismo moderno en cuanto a densificar, compactar y mixificar las ciudades.

Por: Ramón Pendones, Vicepresidente de OPB Arquitectos

El nuevo escenario humano provocado por la crisis sanitaria debido al coronavirus, modificará ineludiblemente nuestro ecosistema artificial construido, es decir, las ciudades.

Los potenciales focos de contagio que se presentan en el uso del transporte público y las restricciones vehiculares adoptadas en todo el mundo a raíz de esta pandemia, nos obligan a adoptar de forma inmediata, las nuevas tendencias del urbanismo moderno en cuanto a densificar, compactar y mixificar las ciudades.

➤ Ver también: Urbanismo y pandemia

Con esto se minimizarán los desplazamientos a través de medios motorizados con lo cual, se fomentará el mejoramiento de las aceras, la peatonalización de los centros urbanos, la creación de redes de ciclovías para fomentar una movilidad más activa.

Tenemos claro que todo esto se alcanzará en el tanto que logremos que las personas vivan, trabajen, estudien y realicen sus actividades de entretenimiento en un radio caminable o propicio para hacerlo en bicicleta, que variará desde los 800mts como distancia máxima para desplazarse caminando, hasta 5 km siendo esta la mejor distancia para el uso eficiente de la bicicleta.

Otros paradigmas emergentes de movilidad buscarán imponerse, como los vehículos autónomos, los vehículos individuales eléctricos, las plataformas colaborativas y de vehículos particulares públicos, todos estos también impactarán en la estructura primaria de las ciudades.

Lo bueno es que habrán menos calles destinadas a los vehículos motorizados y debido a las nuevas disposiciones sanitarias enfocadas en el distanciamiento social, crecerá la demanda de espacio publico para favorecer la interacción en la ciudadanía.

No Comments

Post A Comment