Rafael Vélez, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UDLA

Nos visitó Rafael Vélez, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de las Américas

Logo Arquitectura UDLA

LA INCLINACIÓN DE RAFAEL VÉLEZ MANTILLA POR EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA INICIÓ EN SU FAMILIA: SU PADRE, RAFAEL VÉLEZ CALISTO, UN RECONOCIDO ARQUITECTO, EMPEZÓ SU CARRERA PROFESIONAL EN LOS AÑOS SETENTA. SU ABUELO FUE INGENIERO CIVIL Y ACADÉMICO.

Rafael Vélez, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UDLA
Rafael Vélez, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UDLA

Durante su adolescencia frecuentaba la oficina familiar, donde dio sus primero pasos en diseño, rama en la que se especializa. Su gran inspiración fue el National Gallery of Art East Building (Washington), diseñado por el japonés IM Pei. Le fascinó la visión del espacio de este lugar. El manejo de luz, materiales y la proporción de la escala, al interactuar con el edificio antiguo de esta galería.

En 1992 viajó hasta Bogotá para estudiar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes. En medio de sus estudios, y gracias a su talento, ingresó a un programa de intercambio en University of Maryland at College Park (Estados Unidos), con nivel de maestría. Más tarde, en 1997, realizó un taller de diseño, con Enric Miralles, en la Universidad Politécnica de Catalunya (España).

Tres años más tarde culminó el Máster en Arquitectura y Diseño Urbano en Columbia University, en Nueva York. Uno de los enfoques de este curso fue los procesos de regeneración de estructuras deterioradas. Lo cual fue vital para llevar múltiples proyectos a su regreso a Ecuador.

En 2003, se unió como socio principal a la compañía de su padre RVC Arquitectos Consultores C.L., una de las firmas con más m2 diseñados en Ecuador, Perú y Colombia. En medio de su ejercicio profesional participó como jurado invitado en diversos talleres en la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Católica del Ecuador.

Producto de esa constante preparación han llegado múltiples reconocimientos. El Municipio de Quito confirió a RVC Arquitectos Consultores algunos Premios Ornatos en diversas categorías. En 2004, recibió la Mención de Honor Internacional, en la XIV Bienal de Arquitectura de Quito, por el Proyecto Plaza del Teatro.

Su recorrido y profesionalismo, lo llevó a ser designado como Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Las Américas, desde donde promueve la socialización de la arquitectura contextual y proyectos contemporáneos.

Este interés lo hace soñar con una capital mejor planificada y proyectada hacia el futuro. Al ser el diseño su distintivo, cree que la vía es pensar y construir una ciudad programada para 10, 15 o 25 años. Señala que por el momento falta una visión más técnica en la administración pública. “Hay ausencia de urbanistas que planeen a largo plazo”, asegura.

Opinión Rafael Vélez/ Fuente: Mundo Constructor

El despunte de la ciudad dado tras el boom petrolero de los años setenta, giró en torno a un concepto consumista. Los grandes gestores de la ciudad -dice-fueron los centros comerciales, los concesionarios de autos y la especulación inmobiliaria, dejando a un lado aspectos vitales como la cultura, la cual debería ser asumida e impulsada desde la administración pública.

Desde su perspectiva, la alianza público-privada (APP) debe tener su símil en la alianza público-académica (APA). La finalidad de este modelo sería generar laboratorios urbanísticos, los cuales al ser dirigidos por la Academia no tendrían fines de lucro, por ende sus costos serían accesibles para administraciones y alcaldías pequeñas, a diferencia de la APP que fomenta la rentabilidad económica.

Opinión Rafael Vélez/ Fuente: Mundo Constructor

Así, Rafael explica que la arquitectura debe dejarse de ver como un medio de consumo: no se trata de que quién tenga más poder, levante proyectos que no comulguen con el entorno y menos aún con el cuidado del ambiente. En este sentido expresa que “la Academia debe adelantarse al gobierno y aportar con ideas creativas y renovadoras”.

Opinión Rafael Vélez/ Fuente: Mundo Constructor

En el caso de Rafael, su inspiración la encuentra en las montañas, donde llega con su bicicleta para desconectarse de todo por un momento e incentivar su creatividad. Regresa renovado a su trinchera, la docencia, desde donde sueña con una ciudad bien diseñada por arquitectos apropiadamente formados.

No Comments

Post A Comment