Nos Visitó: Nelson Echeverría

“El liderazgo no es solo ponerse al frente, sino convertirse en una guía y hacer que todos los colaboradores trabajen en conjunto para llegar a las metas trazadas”, comentó.

“Cerramos o seguimos trabajando” fue la postura de Nelson Echeverría, cuando mencionó la situación que atraviesa ANDEC, una de las empresas de acero más importantes del país. El confinamiento por la pandemia, además de los problemas económicos del país, hicieron que esta compañía busque nuevas alternativas de gestión. Desde 2018, se implementó un plan de estabilización para contrarrestar sus dificultades económicas, bajo el liderazgo de este personaje, quien posee amplia experiencia en el sector y ha impedido el cierre de sus puertas.

➤ Ver aquí el video completo

A los 12 años inició su formación militar y en 1979 se graduó como oficial del Ejército Ecuatoriano. También, consiguió el título de Ingeniero Civil en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y se ha especializado en administración de empresas y en la gestión de calidad y productividad. “Mi formación me permitió gerenciar compañías con varios giros de negocio, lo cual me ha brindado la experiencia necesaria para entender y conocer el comportamiento del mercado, de los proveedores y de los clientes en Ecuador” enfatizó.

Es así como han podido reaccionar con rapidez ante una situación sin precedentes, donde se desconocía el panorama, pero estaban conscientes que llevaban 45 días sin ventas, con la logística paralizada y sin ingresos. Hace dos años el reto era asegurar el futuro de ANDEC, y hoy -a pesar de los inconvenientes que acarrean- han logrado “sobrevivir” con el apoyo de accionistas del ISSFA y de su personal, evitando así los despidos. Según Echeverría, el primer paso fue apuntalar el negocio, buscar nuevas oportunidades y mantener el flujo de dinero.

Todo esto fue posible gracias a las estrategias, donde la formación militar ha sido clave. Implementaron sistemas de gestión que están atados a planes operativos, de acción y de estabilización, sin perder de vista los objetivos generales. “Se implementó una metodología de gestión estratégica, para medir el desempeño en todos los niveles y establecer una cultura de ejecución” señaló Echeverría, quien además explicó que el modelo del Diamante de Excelencia y los siete criterios de Malcolm Baldrige han reforzado el esquema de trabajo, colaboración y participación.

➤ Ver la trayectoria de Nelson Echeverría

Es otavaleño de nacimiento y -cuando no está viajando por el país- disfruta de la compañía de su familia. Dedica gran parte de su tiempo a la industria y en los últimos meses ha analizado la afectación del Covid-19 en su cadena de valor: proveedores, construcción y clientes. De esta manera, ha podido asegurar el trabajo de sus colaboradores, asesorar a proveedores y usuarios y aprovechar las regulaciones financieras, durante el estado de emergencia.

ANDEC ya no solo cuenta con proyecciones anuales, sino que han optado por realizar POAS mensuales. Con todos estos cambios de esquema, se abrieron puertas para nuevas oportunidades. Es así como la innovación se ha fundido en esta empresa, convirtiéndose en su principal sostén. “Como industria siempre estamos mejorando los materiales,los productos, los procesos y sobre todo el modelo de negocio” expresó.

 

No Comments

Post A Comment