Nos visitó Henry Yandún

Creatividad. Tesón. Entrega y compromiso. Ese es el aporte de Henry Yandún a la industria de la construcción, desde hace 20 años. Él, junto a dos socios más, crearon su propia empresa de fabricación de insumos de acero para la industria y el sector metalmecánico.

Su trayectoria profesional se ha desplazado en medio de hitos, anécdotas y desafíos como los de apostarle al país no solo con ideas, también con inversión; es así que con USD 20.000, en igual aporte con sus socios fundaron una de las empresas de renombre del país: Kubiec.

Transcurridas las dos décadas, la compañía ha tenido un crecimiento progresivo hasta convertirse en un holding que abarca otras empresas como Conduit, Printbuilding, Acerogar, Metalform, las cuales facturan “más de USD 130 millones y dan empleo directo a 700 personas e indirecto a unas 2.000 o 3.000”.

Henry recuerda a la incubadora de emprendimientos propuestos por profesionales que trabajaron en Kubiec. Básicamente, esto consiste en una matriz organizada de start ups, gestadas en ideas o proyectos derivados de nuevas líneas de productos, los cuales se convierten en nuevas compañías, cuyo accionista mayoritario es Kubiec, pero el emprendedor también cuenta con participación.

Nuestro invitado Henry Yandún, CEO de Kubiec, junto a Rafael Roldán Uribe, Vicepresidente Grupo Ekos.

 

Sostenibilidad, su principal motivación

La innovación es uno de los ejes trasversales de Kubiec. Y así lo han materializado, explica Yandún, de ahí que se renovó la misión y visión corporativa por un propósito, que es existir para acelerar el cambio hacia una construcción sustentable.

“Hemos logrado un buen posicionamiento en el mercado y como accionistas conseguimos más de lo que soñamos. Ahora nos preocupamos más del legado”.

Si bien la rentabilidad de una compañía y su liderazgo, así como su capacidad de propuesta en el mercado son aspectos prioritarios, la generación de valor compartido es igualmente relevante para este empresario.

Según explica Henry, los colaboradores de la empresa se sienten identificados con ese propósito porque la mayoría son millenials, es decir, jóvenes pertenecientes a una generación que se preocupa por el cuidado del medio ambiente. Además, “el propósito también busca lograr lealtad de los clientes”, ya que esperan que su consumidor prefiera productos o servicios que promuevan la protección ambiental.

Respecto a ello, Yandún destaca que en Kubiec adquieren materia prima de molinos donde les certifican que provienen de fuentes de reciclaje. Por eso recalca que “el acero cumple el ciclo económico perfecto porque se recicla totalmente”.

Afirma Yandún, que el 70% de los encofrados aún son hechos con madera de corto uso, proceso con el cual se destruyen bosques. Por esta razón, hemos creado la empresa Metalform, para ofrecer encofrados modernos y eficientes.

En definitiva, el grave el impacto ambiental que está sufriendo el mundo por la contaminación es una preocupación permanente para Henry Yandún. Debido a las secuelas que sentirán las próximas generaciones, él siente la obligación de dejar un legado positivo desde su campo de acción.

Una amenaza que fortaleció al sector

El malestar que en su momento generó la Ley de Plusvalía en Ecuador en ámbito de la construcción, fue el impulso para que aproximadamente 50 representantes del sector se junten para asumir una iniciativa que contrarreste los perjuicios de esa norma y fomente una reactivación de la industria. Así nació Constructores Positivos, y uno de sus principales promotores fue Henry Yandún, quien señala que la motivación que originó ese espíritu gremial fue “buscar el desarrollo del país y que la construcción sea un medio para lograr ese objetivo”.

Este clúster, como lo define Yandún, está conformado por “gente de pocas palabras y de mucha acción“, donde no se centran en quejas, sino en propuestas. Por ejemplo, la campaña que lideraron para conseguir, mediante la Consulta Popular de febrero de 2018, la derogatoria de la ley de Plusvalía, fue una muestra de que podían llegar a influir positivamente en la política pública.

No obstante, aunque haya sido la vigencia de una ley lo que impulsó a juntarse a los “Constructores Positivos”, Henry asegura que las pretensiones de este grupo están alejadas totalmente de afanes políticos. Su principal misión es fomentar un entorno favorable para la construcción, reducir el déficit de vivienda e infraestructura y generar más plazas de empleo en todo el país.

No Comments

Post A Comment