Nos Visitó Carlos Mejía

Perseverante. Visionario. Enfocado. Esas son las fortalezas de Carlos Mejía, Gerente General de Eternit Ecuatoriana S.A. Mundo Constructor conversó con él y evidenció su liderazgo de negocios frente a una de las empresas tradicionales del Ecuador: Eternit.

Su trayectoria en esa compañía la empezó hace 28 años, en 1992, con apenas 27 años de edad y recién graduado de la Escuela Politécnica Nacional de tecnólogo electromecánico. Empezó a demostrar su perseverancia al ingresar como supervisor de planta; en ese entonces Eternit pertenecía a Amanco.

El siguiente paso fue trasladarse a Guayaquil, su ciudad natal, durante seis años, en donde fue Jefe de Producción. El grupo estaba conformado por Plastigama-Plycem- Rooftec. Luego se dió la división de Eternit y Plycem.

Carlos Mejía, Gerente General de Eternit Ecuatoriana S.A., junto a Rafael Roldán, Vicepresidente de Grupo Ekos.

Visión = resultados y éxito

La visión de Carlos era llegar cada vez más lejos. Para ello continuó con su preparación académica y terminó una Ingeniería Mecánica Industrial. Luego retornó a Quito y se graduó como Ingeniero de Procesos. Cuenta con un posgrado en Gerencia y Comercialización. Inmediatamente dio “sus primeros pasos en el área administrativa y comercial”. Su carrera en Eternit estaba trazada; regresó nuevamente a Guayaquil como Gerente de Planta.

Entonces, Rooftec se vendió al grupo Acesco y Plycem quedó independiente. Esta fue otra oportunidad
para el ejecutivo, pues se hizo cargo de esta última empresa con su representación en Ecuador. En el año 2004, Mexalit se fusionó con Eternit nuevamente; en 2007 Elementia compró todas las operaciones de fibrocemento en Centroamérica.

Años de trabajo fueron reconocidos y en 2010 fue invitado por el grupo a aperturar mercados en la región sur de América Latina pues se quería expandir la marca Plycem. Y lo logró, con gran éxito en Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

 

2018, el gran año

Luego de aperturar los mercados, experiencia que la cataloga como una “aventura”, amplió su perspectiva y
aptitudes ejecutivas, administrativas y comerciales. Es así que en el 2018 las empresas del grupo Elementia hicieron una sinergia e invitaron al ejecutivo a hacerse cargo de la Gerencia General de Eternit Ecuatoriana S.A.

Los resultados de su trabajo se visualizan en la solidez de la marca como del estratega detrás de la firma: a partir del 2018 la empresa tiene una facturación promedio al año de USD 18 millones, lo que representa un crecimiento de un 10%, en comparación a 2017 cuando se facturaba USD 16 millones (cifra que se mantuvo por cinco años).

“La construcción liviana está tomando auge en el Ecuador y es ahí hacia donde nos enfocamos pues la ciudad y el país van hacia un crecimiento vertical”.

 

Fibrocemento: más que un producto, una solución

La empresa se ha caracterizado por enfocarse en la fabricación de fibrocemento plano y ondulado, con dos tecnologías: Eternit autoclavada y Plycem carbonatada, productos arquitectónicos diferenciados que Carlos Mejía desarrolló en los mercados de Sudamérica. Entre la diversificación de productos están los techos de polipropileno que tienen gran aceptación en el país.

El CEO demuestra su orgullo y convicción con el país a partir de la búsqueda de la excelencia, reconocimiento y calidad. Hoy en día Eternit Ecuatoriana S.A. es una planta 100% conformada por personal ecuatoriano.

La calidad, la entrega de productos a tiempo y la diversificación ha permitido a Eternit Ecuatoriana S.A., ser el líder en el mercado de cubiertas de fibrocemento en el país.

➤ Para más contenido, visite nuestra revista híbrida

No Comments

Post A Comment