Normativas sostenibles/ Fuente: Shutterstock

Normas sostenibles toman forma en Ecuador

Normativas sostenibles/ Fuente: Shutterstock

El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) inauguró, semanas atrás, el Comité Técnico de Normalización ‘Construcción Sostenible’. En él actores del sector privado y público definieron la normativa NTE INEN ISO 21930 “Sostenibilidad en edificaciones y obras de ingeniería civil. Reglas básicas para las declaraciones ambientales de materiales y servicios para la construcción”.

Es el primer esfuerzo por generar un reglamento para diseñar edificaciones y obras de ingeniería civil ecoamigables. Para ello se ampara en el método de ‘Declaraciones Ambientales de Materiales’ (EPD)*, que evalúa los potenciales impactos de los materiales durante su ciclo de vida, desde que se fabrican hasta que se derroca la edificación. Incluso, verifica que esos residuos sean sometidos a procesos de reciclaje adecuado.

La ecoeficiencia a debate en Quito

Daniel Elmir, CEO de William Elmir & Asociados, cree que hace falta un trabajo conjunto de todos los actores. En Quito, los constructores han mantenido reuniones, durante ocho meses, con la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda del Municipio para impulsar la Ordenanza de Ecoeficiencia. El borrador final está listo y espera aprobación del Concejo Ampliado del Cabildo.

Daniel Elmir, CEO de William Elmir & Asociados
Daniel Elmir, CEO de William Elmir & Asociados

El fin es construir a mayor altura, ese incremento bajaría el costo de producción y por ende el precio del m2. La densificación es vital, pues evita ocupar zonas alejadas, que en ocasiones son agrícolas y requieren adecuación de servicios básicos y vialidad. La ordenanza actual permite el levantamiento de hasta 16 pisos. La aspiración es que en los polígonos de afectación del transporte público BRT (Bus Rapid Transit), definidos por la Alcaldía, se incremente la altura en 50% (24 pisos). Y, donde influya el Metro, se alcance los 32 pisos.

La norma se basa en:

  • Uso de recursos (materiales, agua y energía) y generación de residuos.
  • Vertidos en agua, atmósfera y suelo.
  • Impactos sociales, a lo largo de la cadena de valor.

No Comments

Post A Comment