Museo piramidal estará en la selva mexicana

El Studio Viktor Sørless de Noruega y el estudio mexicano Juiñi serán los encargados de diseñar el museo Xinatli de investigación, en el sur de la selva tropical de México.

➤ Ver también: Torre Puerta Reforma, el futuro rascacielos más grande de México

De acuerdo con información del Studio Viktor Sørless, el diseño de este nuevo espacio tendrá una estructura piramidal escalonada, será ecológico y estará en un área de 90 hectáreas. Esta tierra ha sido previamente afectada por actividades de tala ilegal y el plan es reforestar en los próximos años.

Su diseño está basado en antiguas pirámides escalonadas, con volúmenes en ángulo de diferentes tamaños, los cuales están escalonados hasta un núcleo vertical. Durante mucho tiempo, las pirámides han sido símbolos de las clases sociales, donde los ricos van en la cima y los pobres en la base. Es así que esta edificación busca reconstruir dicha jerarquía.

Xinatli se construirá con arcilla y tierra apisonada con madera, para los elementos de carga. La arcilla se unirá con resina Chukum y fibra de sisal para que sea fuerte y resistente a la intemperie. En su interior, se ubicará una sala de exposiciones y arte, así como un instituto dirigido por científicos.

Se espera que quede finalizado para 2025. 

El método de construcción sigue las técnicas de edificación maya-yucatecas. Es decir, se plantan árboles como estructuras de soporte en lugar de cavar postes en el suelo. Cabe señalar que la arcilla y la madera no durarán tanto tiempo como el hormigón, pero ese es el punto del museo. El plan no es crear un edificio que dure para siempre, sino reconocer que la vida es un proceso de crecimiento, perecimiento y transformación.

Texto original tomado de Inmobiliare.

No Comments

Post A Comment