La Cueva/ Fuente de la fotografía: Colegio de Arquitectos de Pichincha

Muro pantalla, un nuevo concepto a la hora de construir

La renovación de la arquitectura no solo se da en conceptos, Abraham Cota Paredes apuesta a fomentar talleres educativos vía Internet, donde la retroalimentación es constante y alcanza cualquier rincón del planeta.

Con el afán de difundir nuevas ideas y maneras de hacer arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Pichincha invitó hace poco al mexicano Abraham Cota Paredes. La revista europea Wallpaper lo catalogó como el fundador de una de las 20 oficinas emergentes de arquitectura.

Con su firma Cota-Paredes ha generado obras de diseño arquitectónico, diseño industrial, construcción, educación y arte. Esa experiencia acumulada, acompañada de su ingenio llevaron a Cota a crear el ‘Muro pantalla’. Mundo Constructor aprovechó su visita al país y conversó sobre sus conceptos en arquitectura.

¿De dónde surge la idea del Muro pantalla y cuál es su principal objetivo?

El muro pantalla surge de construir en los barrios cerrados. Donde el contexto no tiene mayor interés. Aunado a una búsqueda de la intimidad. El proteger las vistas hacia el exterior de las viviendas, contener las vistas del exterior al interior. Nuestra preocupación espacial es la de brindar intimidad y privacidad a nuestros usuarios.

La palabra muro, incluida en este concepto, es fuerte y podría hacerte pensar en un lugar aislado ¿cómo evitar esa idea?

A través de patios. El patio es el mecanismo principal para generar introspección y funciona como un reflejo del habitante. Le brinda iluminación y ventilación a la arquitectura. Es el punto de equilibrio entre los llenos y los vacíos, entre la naturaleza y el artificio, entre el adentro y el afuera. El patio nos conecta con la naturaleza del mundo y con nuestro mundo interior.

¿Esta forma de construir es una manera vistosa de aislar a los ocupantes de una casa de lo que les rodea?

Así es, la introspección es un mecanismo para aislarte hasta cierto punto de la vida exterior, del ruido, del caos, de la violencia, de la realidad, de la rutina, y te abre hacia un universo personal, que se vuelve un reflejo de ti mismo. Pero es importante siempre mencionar que la relación entre el interior y el exterior existe, pero no debe ser evidente. Hay que recorrer la arquitectura para entenderla.

El muro pantalla entiendo que obedece, en parte, a la idiosincrasia del mexicano, ¿se puede adaptar a la forma de pensar del ecuatoriano?

Claro que si. Porque el mexicano promedio es el latinoamericano promedio. En el Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, se decodifica al mexicano humano como el personaje predispuesto por una historia de domesticación, producto de la conquista española en donde se nos adoctrina bajo la influencia de la iglesia. Ello nos introdujo inferioridad ante el español como una huella digital. Por lo cual, vivimos con una dicotomía melancólica expresada frente a un lado alegre, expresivo y cultural, antepuesto por el miedo y la búsqueda de la proyección. Me parece que los latinos conquistados compartimos una psicología en común.

Latinoamérica, tiene factores comunes que la unen, ¿en el caso de la arquitectura de la región sucede lo mismo?

Gira alrededor de ese valor por la intimidad, por el mundo personal, nos une el clima, nos une la historia. Y el clima fundamentalmente es el factor que forja tanto la arquitectura como el comportamiento humano. Por lo tanto los lugares del planeta que comparten condiciones climáticas similares también compartirán rasgos arquitectónicos similares, porque tienen que lidiar con los mismos problemas, y se pueden permitir los mismos mecanismos para dialogar con las condiciones climáticas.

Fuente y fotografías: Colegio de Arquitectos de Pichincha

1Comment
  • Valentina Vidrio Andino
    Posted at 16:31h, 15 August Reply

    ¡El muro pantalla es una excelente propuesta de experimentación geométrica como aliada de la privacidad y la delimitación de espacios! Además, en los proyectos que se exhiben en el video se puede percibir la armonía que transmite.

Post A Comment