Mujeres que se han convertido en un referente de la arquitectura

La historia de la arquitectura ha sido marcada por mujeres, las cuales han diseñado y construido grandes proyectos que permanecerán por mucho tiempo. 

➤ Ver también: El diseño de jardines colgantes para la arquitectura residencial

Zaha Hadid 

Arquitecta iraquí-británica reconocida por su estilo experimental y diseños innovadores. Fundó su estudio en Londres bajo el nombre de Zaha Hadid Architects y falleció en 2016 a causa de un ataque al corazón.

Fue docente en la Escuela de Diseño de Harvard, Architectural Association, Universidad de Illinois, entre otros. Durante su trayectoria obtuvo diferentes premios y fue la primera mujer en obtener el galardón Pritzker de Arquitectura. 

Entre sus obras más reconocidas se encuentran el Centro Cultural Heydar Aliyev en la capital de Azerbaiyán, Bakú; la Ópera de Guangzhou, situada en la ciudad homónima del sur de China; y el Centro Acuático de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012. 

Kazuyo Sejima

Arquitecta japonesa que es socia y fundadora de SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates). Su estilo abstracto, modular y minimalista la han posicionado como referente de la arquitectura moderna. En 1992, fue nombrada Joven Arquitecta japonesa del año por el Instituto de Arquitectos de Japón. Asimismo, ha alcanzando diversos galardones como el Pritzker en 2010 y el Premio de Arquitectura Erich Shelling en 2000.

Sus obras más emblemáticas son el Edificio de Apartamentos Gifu Kitagata en Japón; Complejo Multiuso “Public Hall” en Japón; Proyecto Jardines Yu-xi en Taiwán; Toledo Museum of Art en Estado Unidos; y el Pabellón de la Serpentine Gallery en Reino Unido. 

Tatiana Bilbao 

Arquitecta mexicana de ascendencia vasca y alemana. Ha sido profesora en prestigiosas universidades como Yale, Harvard y la Architectural Association en Londres. En 2004, fundó su propia firma Tatiana Bilbao Estudio que le ha permitido participar en grandes proyectos como la Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park, China; el Jardín botánico en Culiacán, Sinaloa; Casa observatorio en Puerto Escondido Oaxaca; Ordos 100 Villa en Mongolia; Centro de espectáculos en Irapuato, Guanajuato, entre otros.  

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment