Módulos prefabricados: un método rápido, seguro y económico

Construir un edificio de 57 pisos en 19 días es posible gracias a módulos prefabricados, que transforman el diseño de la estructura y la concepción tradicional. Ahora es “tan fácil” como armar un lego.

Fotos: Shop Architects / Plataforma Arquitectura

El J57 Mini Sky City fue ensamblado en el sur de China y es el resultado de los avances tecnológicos que -poco a poco- disminuyen los límites en el sector de la construcción. Es una tendencia que ha cobrado fuerza a nivel mundial y, para el arquitecto Stéfano Granizo, industrializar los procesos con estos sistemas, ayuda a mejorar la planificación de los trabajos y es posible conseguir edificaciones de alta calidad en menos tiempo.

Es así como los 2.736 módulos de acero prefabricados del J57 Mini Sky City revolucionaron el mundo de la arquitectura. Un cambio de paradigma que estuvo a cargo de la empresa BROAD Business Group (BBG), quienes optaron por desarrollar cada una de las partes en su fábrica, para después unirlas en el mismo terreno.

Durante cuatro meses y medio se confeccionaron todas las piezas, que representaban el 90% del edificio, y después las trasladaron convertidas en paneles modulares, que fueron unidos por tubos de acero inoxidable. Con esta metodología, se evitaron 15.000 viajes de camiones, fue posible construir tres pisos por día y se terminó el edificio en 19 días hábiles. Posee 800 departamentos, canchas deportivas, cine, jardín infantil, restaurantes, teatros y una ciclovía de 3,6 kilómetros de extensión sin interrupciones.

Además, es 80% más eficiente en el uso de la energía, en comparación con las torres promedio del país, y es capaz de resistir un terremoto de categoría nueve, según China Academy of Building Research. En su construcción, los colaboradores se distribuyeron en tres turnos, cada uno con 400 trabajadores y 10 superintendentes.

➤ Para más contenido, visite nuestra revista híbrida

No Comments

Post A Comment