Asistentes del lanzamiento de las Librerías BIM-Plastigama/ Fotografía: Mundo Constructor

Mexichem presenta iniciativa para fomentar uso del BIM

Asistentes del lanzamiento de las Librerías BIM-Plastigama/ Fotografía: Mundo Constructor
Asistentes del lanzamiento de las Librerías BIM-Plastigama/ Fotografía: Mundo Constructor

Durante un interesante evento, Mexichem, empresa multinacional fabricante de la marca Plastigama en Ecuador, explicó el uso y beneficios de un moderno software que diagrama planos arquitectónicos con tubería real Plastigama.

Una presencia de seis décadas en Latinoamérica, junto a una operación en más de 40 países, con exportaciones a 100 naciones de varios continentes, respaldan el profesionalismo de Mexichem. Apoyado en esa trayectoria, ahora, por primera vez, la empresa incursiona en una reciente innovación, que busca expandirse entre los constructores nacionales: BIM (Building Information Modeling).

En un evento efectuado en el Hotel Sheraton de Quito, la firma presentó las Librerías BIM-Plastigama, una plataforma que diseña edificaciones en 3D con productos de bibliotecas inteligentes a escala, con mucha precisión en el cálculo de materiales y la capacidad de resolver todos los detalles de ingeniería. La idea, que fue desarrollada durante tres años, facilitará, sin duda, el trabajo de arquitectos, constructores y diseñadores. Entre sus principales ventajas, según Daniela Torres Ochoa, especialista en BIM, destaca el aumento de la eficiencia y la calidad del trabajo, ya que se consiguen procesos que minimizan el margen de error.

La plataforma se implementó a través de Revit, un software de diseño para edificaciones que es ideal para la metodología BIM. Incluye –dice Torres- funciones de diseño arquitectónico, constructivo, estructural y MEP (mecánico, eléctrico y plomería). Revit cuenta, por defecto, con una librería de familias de tubería, la mayoría con estándares norteamericanos, motivo por el cual Mexichem Ecuador desarrolló las librerías de sus productos para acoplar a Revit a las condiciones locales.

Durante el evento llegaron altos directivos de la compañía, entre los que estuvo Carlos Alaña, gerente de país de Mexichem Ecuador. Mundo Constructor aprovechó la oportunidad y conversó con él sobre este innovador lanzamiento.

Carlos Alaña, gerente de país de Mexichem Ecuador, durante su intervención en el lanzamiento de las Librerías BIM-Plastigama/ Fotografía: Mundo Constructor
Carlos Alaña, gerente de país de Mexichem Ecuador, durante su intervención en el lanzamiento de las Librerías BIM-Plastigama/ Fotografía: Mundo Constructor

¿De dónde surge esta iniciativa por crear las Librerías BIM-Plastigama?

Hace tres años, Mexichem empezó a investigar sobre el uso de librerías BIM para la edificación. Resultado de aquello, en Polonia se conformó un equipo que desarrolló Librerías específicas para productos de países diferentes. De esa manera, trajimos la idea a Latinoamérica, específicamente a Colombia, donde presentamos este nuevo software con productos existentes y específicos de cada país de la región donde Mexichem está presente. Siendo el principal beneficio la reducción de costos, gracias a la exactitud del listado de materiales. Asimismo, el tiempo de construcción se optimiza, pues el ingeniero lleva un mejor control de la ejecución de la obra.

¿El software cuenta con toda la gama de productos Plastigama?

Por ahora están disponibles artículos para edificación, entre estas líneas se ubican: Sanitaria Premium, Polipropileno Roscable, Termomax (Polipropileno por Termofusión), Tanques, PVC Roscable y Espigo Campana. En 2020 tenemos programado sumar a este portafolio Sistemas Eléctricos, Agua Potable, Alcantarillado, CPVC Fire, Quickstream y el segmento de Infraestructura. Y lo mejor es que, el uso de esta herramienta no tiene costo alguno para el usuario. 

¿El uso de esta nueva herramienta implica aprender nuevas habilidades?

Para nada, el manejo de nuestras Librerías es totalmente intuitivo. Es decir, alguien que esté familiarizado con el uso de cualquier software de construcción no tendrá problema alguno. El objetivo de esta nueva propuesta es que, Ecuador dé un gran paso hacia el futuro en métodos de construcción. Es hora de que nos alineemos a los estándares de edificación de punta. Por ahora, hemos animado a otras industrias a que se sumen y creen librerías de sus productos, además, estamos dialogando con las Cámaras de la Construcción para mejorar y masificar estas nuevas tecnologías.  

Fuente: José Guaygua Salinas, periodista de Mundo Constructor

1Comment

Post A Comment