Vagones Metro de Quito/ Fuente de las fotografías: El Universo

Metro de Quito, la obra más grande efectuada en el país

Para la construcción de los casi 22 km de túnel, se utilizaron tres tuneladoras: La Guaragua, Carolina y Luz de América, que fue la última en finalizar su trabajo en octubre de 2018. En total, el trabajo conjunto de las tres máquinas completó la colocación de 14.700 anillos, que conforman el revestimiento de hormigón armado del túnel. Cada anillo está formado de 7 piezas, denominadas dovelas. Las tuneladoras son fábricas rodantes que utilizan la más alta tecnología no solo en la excavación y vaciado de tierras, sino que además simultáneamente van recubriendo el túnel con los anillos de hormigón armado, que se produjeron en las plantas de dovelas ubicadas en el norte (El Labrador) y sur (Quitumbe) de la ciudad. En el lapso (entre 2017 y 2018) que duró la perforación del túnel debieron movilizarse alrededor de 4 millones de m3 de tierra. En total, se requirieron más de 1.500 viajes diarios de transporte de material, para lo que se desplazaron 500 volquetas. Dentro de la construcción, el proyecto debió ejecutarse en sitios patrimoniales como la Plaza de San Francisco, en donde se realizó un levantamiento a través de la técnica de láser escáner.

La construcción de una estación de Metro cumple un proceso que puede resumirse en cuatro etapas.

  1. Construir el perímetro de las estaciones. Con una pantalladora se arman y colocan las paredes de la estación.

  2. Reposición de superficie. Con las paredes que definen el perímetro de la estación ya colocadas, se funde la losa (techo) de la estación, y se repone la superficie intervenida. Con este proceso culmina la intervención en superficie.

  3. Remoción de tierras. Una vez los trabajos en superficie hayan concluido, la tarea continúan bajo tierra, vaciando el interior de la estación.

  4. Adecuación. Por último se adecúa el interior de la estación: espacios interiores, boleterías, vestíbulos, ascensores y colocación del andén.

Este sistema constructivo se conoce como “entrepantallas” o “cut and cover”.

Información sobre tuneladoras/ Fuente: Mundo Constructor

Fotografías: El Universo

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