Edificios/ Fuente: 123RF

Mega proyectos dinamizadores de la economía

Por la compleja situación de la economía nacional, en la cual la caída de la obra pública generó una profunda crisis en el sector de la construcción, debemos buscar alternativas inmediatas que permitan revertir este problema.

Edificios/ Fuente: 123RF
Unificar la Panamericana Norte con la Panamericana Sur a través de la avenida 10 de agosto, es sin duda, una de las obras más importantes que se realizarán en la ciudad”.

Una de las salidas más viables para nuestro sector son las alianzas público – privadas, las mismas que permitirán construir grandes obras de infraestructura que generen bienestar a la población. Lastimosamente, el Estado no cuenta con los recursos económicos para cubrir todos los costos, sin embargo, puede generar apertura al sector privado, que está dispuesto a invertir en el país, entregando concesiones viales, construcción de puentes, refinerías, etc.

Otra manera de reaccionar frente a la crisis es por medio de los municipios. Las obras grandes de cada distrito deben postularse por medio de concursos públicos, utilizando un plan agresivo de incentivos, el mismo que atraiga al sector privado para invertir de forma segura y sin mayores trabas burocráticas.

Quito, con el anuncio de la creación del corredor metropolitano, dio las primeras muestras de cuál puede ser el camino. Este proyecto que pretende unificar la Panamericana Norte con la Panamericana Sur a través de la avenida 10 de Agosto, es sin duda, una de las obras más importantes que se realizarán en la ciudad. Pero, sin el apoyo del sector privado para su materialización, será un bonito proyecto de escritorio que no se construirá jamás.

En este marco, hace pocos días, representantes de Constructores Positivos mantuvimos una importante reunión con el Ec. Aquiles Hervas, director del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU), para socializar un proyecto muy ambicioso concebido por uno de nuestros principales miembros, el Arq. Alberto Andino.

El proyecto pretende desarrollar de manera ordenada toda el área de influencia del antiguo aeropuerto, actual Parque Bicentenario, mediante el uso de herramientas que permitan crear alrededor de un millón de nuevos metros cuadrados de construcción destinados a vivienda, comercio, oficinas y generosos espacios públicos con el objetivo de entregarle otra apariencia a esta zona.

Este tipo de obras son las que hacen falta en nuestro país, los grandes desarrollos inmobiliarios. No es cuestión únicamente de construir un parque, sino crear espacios públicos que se conviertan en verdaderas nuevas centralidades.

Un ejemplo de esto, es la estación del metro que se encuentra en la cabecera sur del Parque Bicentenario. En este espacio, podría funcionar un gran museo de arte moderno que sea construido con el dinero recaudado por la creación de suelo, inclusive, podría plantearse que los mismos desarrolladores inmobiliarios tomen la batuta del proyecto y sean ellos quienes se hagan cargo de la construcción. De esta forma, se garantiza que la obra se ejecute en el menor tiempo posible, beneficiando a la ciudad de manera inmediata.

Otro plan en alianza con el sector privado es un proyecto de vivienda municipal en arriendo. Las grandes ciudades trabajan con estos modelos que funcionan para dotar de vivienda a quienes no pueden o no quieren adquirir una.

Todos estos desarrollos a gran escala pueden dinamizar de manera importante al sector constructor y, por tanto, apoyar para que la economía nacional mejore. Recordemos que la construcción con todos sus encadenamientos representa el 20 % del PIB.

Es menester ahora, buscar la forma que las autoridades de turno se comprometan con el país, y dejen de lado los cálculos políticos para viabilizar estos proyectos. Cambios tan simples como bajar el costo por el suelo creado, agilitar los trámites de aprobación y pensar en la ciudad de manera global y a largo plazo, van a permitir que las empresas privadas vean al Ecuador como un país para la inversión, este, es el gran reto para los próximos meses.

Sigamos siendo positivos, y proponiendo soluciones que vayan en bien del sector constructor, y, por ende, del país. 

Fuente: Constructores Positivos

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment