Medellín inaugura el primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica

 

En días pasados se inauguró el primer tranvía de Medellín, considerado el servicio más moderno de América Latina al funcionar con neumáticos y por rieles, que se integra al sistema de transporte público de la ciudad.

El servicio, que provocó emoción entre los habitantes con su funcionamiento, abarca un recorrido de 4,3 kilómetros y posee 12 vagones eléctricos para 300 pasajeros cada uno y que, según las estimaciones actuales, permitirán trasladar hasta 90.000 pasajeros diarios.

 

¿Cómo es este nuevo servicio de transporte? Acá te contamos.

El proyecto para construir un tranvía en Medellín, al noroeste de Colombia, es parte del Plan Maestro 2006 – 2030 ‘Confianza en el Futuro’, que propone mejorar las alternativas de movilidad sustentable por la ciudad con el objetivo de integrar el territorio y fomentar la inclusión social.

 

En el caso del tranvía, llamado oficialmente Tranvía de Ayacucho, favorece la intermodalidad, ya que está integrado a los demás servicios de transporte público de la ciudad como son Metroplús -el servicio de buses que funciona con corredores exclusivos (Bus Rapid Transit, BRT)-, el Metro de la ciudad y el Metrocable -el sistema de teleféricos públicos-.

 

Este último, en más de una oportunidad, ha sido destacado por organizaciones internacionales, como Streetfilms, que la incluyó entre las 10 mejores prácticas de transporte del mundo, y que hizo que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) le otorgara el Premio al Transporte Sustentable.

 

Asimismo, el tranvía permitirá combinar los viajes con las bicicletas públicas del sistema EnCicla y con los minibuses del SIT (Rutas Integradas del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá).

 

A lo largo de los 4,3 kilómetros, el tranvía circula a 30 km/h y cuenta con nueve estaciones, seis de paraderos y tres de transferencias; las que se pretende que con el tiempo se conviertan en nuevos puntos de encuentro e identificación entre los habitantes de las comunas que conecta.

 

Por este motivo, en los alrededores se ha desarrollado un plan que involucra intervenciones urbanas, recuperación de fachadas y mejoramiento de los atractivos patrimoniales cercanos al trazado del tranvía.

 

Para hacer uso del tranvía es necesario tener la tarjeta Cívica, la que también sirve para combinar los viajes con lo demás sistemas: metro, Metrocable y Metroplús.

 

Actualmente, el servicio se puede usar de manera gratuita, pero comenzará a cobrar a partir del 30 de noviembre, cuando finalice su integración total con los demás sistemas de transporte público de la ciudad y se conmemoren los 20 años desde que empezó a operar el servicio de Metro.

 

Artículo originalmente publicado por: Plataforma Urbana.

No Comments

Post A Comment