Mecanoo reinventa una zona ferroviaria en la ciudad más antigua de Holanda

La oficina holandesa Mecanoo desarrolló una propuesta para reinventar el área ferroviaria en Dordrecht, la ciudad más antigua de los Países Bajos, fundada en 1220.

➤ Ver también: Construyen la primera rotonda submarina en Dinamarca

La propuesta presenta una visión para la ciudad en 2040, explorando las posibilidades urbanas de accesibilidad, adaptación climática, desarrollos socioeconómico y habitacional. Según el equipo del proyecto, la actual zona ferroviaria actúa como una barrera en la ciudad, generando ruidos y problemas de seguridad derivados del transporte de mercancías.

La nueva propuesta convierte al ferrocarril en un destino que conecta barrios existentes con nuevas áreas verdes.

Además, se basa en la belleza de la ciudad y en la naturaleza del Delta holandés; pero también en elementos básicos como la infraestructura, los ferrocarriles y la industria. El proyecto prevé la transformación de la autopista en un parque urbano conectado con el centro de la ciudad, haciendo de la estación central de Dordrecht la más verde del país.

Las nuevas áreas residenciales se construirán en su totalidad con madera procedente de bosques de producción en la isla. Este es uno de los ejemplos de fortalecimiento de una economía local y sostenible.

El plan imagina la transformación de la ciudad durante los próximos 20 años.

Dordrecht será conocida como una ciudad de madera, comercio e innovación, la simbiosis entre naturaleza y desarrollo urbano, agua, eventos, deportes, ciclismo y caminatas. Una ciudad que muestra cómo podemos resolver los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment