Materiales y productos innovadores para la construcción/ Fotografía: 123RF

Materiales y productos innovadores para la construcción

DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, TANTO EN ECUADOR COMO EN EL MUNDO, LA TENDENCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE IRRUMPIÓ EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. HOY, LOS MATERIALES Y PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN INNOVADORES Y SOSTENIBLES TIENEN UN PAPEL PREPONDERANTE, BUSCANDO LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO EN EL AMBIENTE.

En la actualidad, tecnología e innovación se combinan para ofrecer materiales de construcción capaces de lograr estructuras más resistentes, con propiedades novedosas, más económicas y con enfoque ambiental que respondan a las exigencias de un nuevo paradigma: la sostenibilidad.

Este concepto de construcción sostenible se refiere a las diferentes estrategias destinadas a minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción en todas las fases del ciclo de vida de un edificio. Esto incluye las etapas de planificación, diseño, construcción, renovación, utilización y eliminación o reconstrucción. En este especial, mostramos cuáles son los materiales innovadores que prometen llevar a esta industria al siguiente nivel.

Light Steel Framing

EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN

El Steel Framing es un sistema de construcción innovador que se basa en estructuras metálicas, de acero galvanizado, donde las paredes se conforman con diversas capas de materiales, como lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor), placas de yeso y de cemento, entre otros. Este sistema ha ido adquiriendo cada vez más peso en la obra pública gracias a que reduce sustancialmente los tiempos de construcción.

En el Ecuador, la empresa AceroTec tiene soluciones de diseño, fabricación y construcción con perfiles de acero liviano bajo el revolucionario sistema ‘Light Steel Framing’. La empresa trabaja con un software inteligente que hace que el proceso de diseñar ingenierías y detalles constructivos sea fácil y rápido, asegurándose que las construcciones sean fuertes y duraderas. “Producimos estructuras de acero liviano de forma ágil y eficiente con el sistema de FrameCad (líder mundial en el desarrollo de esta tecnología). Las estructuras son enviadas a obra para un montaje fácil y rápido (De un 30 a un 40% más rápido), dando paso a que los trabajos de acabados de construcción finalicen en un tiempo récord”, explica Fernando Ampuero, Gerente General.

“El uso del steel framing también se traduce en eficiencia de personal de obra pues reduce la cantidad de personal a la tercera parte. Es decir, se pueden construir más m2 por obra, por hombre”, asegura el ejecutivo. Otra de las ventajas de este sistema constructivo es que produce cero desperdicio en obra, dando como resultado menos tiempo, menos personal, menos desperdicio y un menor costo.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

  • Proyecto: No existen restricciones respecto de las características arquitectónicas ni de la situación geográfica de la obra. Prácticamente cualquier proyecto pensado en sistemas tradicionales puede “traducirse” al steel framing o se puede combinar con otros sistemas constructivos.
  • Estructura: Se compone de un conjunto de perfiles de acero galvanizado de muy bajo espesor, separados entre sí generalmente cada 40 o 60 cm.
  • Montaje: Se realiza sobre fundaciones tradicionales, con la ventaja de que las cargas por peso propio introducidas por la construcción son mucho menores que en el caso de sistemas constructivos pesados (hormigón, mampostería, etc.)
  • Cerramientos: Tanto los interiores como los exteriores son en general resueltos mediante la colocación de distintos tipos de placas sujetas a la estructura metálica con tornillos autoperforantes.
  • Terminaciones exteriores: El sistema admite una gran diversidad, incluyendo placas cementicias, revoques elastoplásticos, entablonados e inclusive terminaciones tradicionales como ladrillo o piedra.
  • Eficiencia energética: Se consigue un muy elevado nivel de aislación térmica mediante el uso de materiales aislantes en la cavidad interior de los paneles resultantes, con el consiguiente ahorro de costos por consumo de energía para calefacción o refrigeración.
  • Instalaciones: Se distribuyen por el interior de la estructura, a través de las perforaciones previstas en la perfilería. Así disminuyen considerablemente los tiempos de instalación y se facilitan futuras eventuales reparaciones o modificaciones.

Este sistema de construcción reduce considerablemente los tiempos de fabricación y maximiza la precisión y exactitud en diseños y medidas. El resultado es una edificación de calidad, de ejecución rápida y económica y amigable con el medio ambiente, pues máxima la eficiencia en el consumo de materiales y de los recursos humanos.

Gypsum

LA VERSATILIDAD DEL MATERIAL

El gypsum es una plancha que tiene en su núcleo, yeso y aditivos especiales, revestidos en ambas caras por un cartón de alta resistencia y calidad. En nuestro país, las planchas de gypsum son utilizadas principalmente como techo falso en casas, edificios y oficinas. Una gran ventaja es que entre la losa y el cielo falso, pasan todas las tuberías y las instalaciones eléctricas y éste es un excelente recurso para aislar la losa de la vista de las personas que se encuentren abajo. En segundo lugar, son utilizadas como paredes y divisiones, con un excelente comportamiento en caso de sismo. En cuánto a diseño interior, el gypsum es un gran aliado a la hora de construir o remodelar en menos tiempo.

“El promedio de tiempo que se necesita para decorar una habitación con gypsum es de entre 2 y 4 días porque las planchas tienen mayor flexibilidad y la pintura se adhiere rápidamente, mientras que una decoración en cemento puede durar hasta dos semanas de construcción y no garantiza que los acabados sean perfectos”, asegura Carlos Paz, Gerente Comercial de Acimco, importante importador de Gypsum en el país.

Considerado un excelente sistema aislante térmico y acústico gracias a su ‘cámara de aire’ que aísla el calor y el ruido, su uso es cada vez más frecuente. En el mercado, los precios por plancha varían según el tipo de plancha que se requiera; una plancha de 1,22 por 2,44 metros, tiene un PVP de entre USD 8,50 y USD 13,50.

En Ecuador, la empresa Acimco ha introducido al mercado local productos y sistemas constructivos modernos para mejorar la forma de construir en el país. Su producto más innovador son las planchas de gypsum de la marca ‘Volcanita’, en sus diversas opciones. “Ofrecemos al mercado varios tipos de planchas. Por ejemplo, nuestra plancha ‘Volcanita RH’ es resistente a la humedad y en su formulación se incorporan aditivos impermeabilizantes que le confieren mayor resistencia a la humedad, una característica que la hace especialmente recomendada para servir como revestimiento en zonas húmedas de la vivienda como: baños, cocina, lavabos, entre otros. Estas planchas también pueden ser utilizadas como base de revestimiento cerámicos, vinílicos o cualquier otro tipo de material”, explica Paz.

VENTAJAS DEL PRODUCTO

  • Resistencia al fuego: Los paneles de yeso no generan fuego ni contribuyen a la combustión. Al ser atacados por el fuego, se libera el agua químicamente combinada en los cristales de yeso, convirtiéndose en vapor, lo que ayuda a retardar la propagación de las llamas y a proteger las construcciones adyacentes. Los ensambles específicos a prueba de fuego de muros divisorios y estructurales, entrepisos, vigas, etc., tienen clasificaciones de resistencia al fuego hasta de cuatro horas. Estos diseños deben ser garantizados y calculados.
  • Control acústico: Las construcciones de paneles de yeso ofrecen una excelente resistencia a la transmisión de sonidos por aire y por impacto, sin por ello tener un peso excesivo. La fijación resiliente de paneles o bases de yeso y el uso de colchonetas de aislamiento acústico, mejoran aún más las clasificaciones acústicas, haciendo que estos sistemas sean ideales para muros medianeros.
  • Durabilidad: Los revestimientos finos combinan las mejores características de los paneles de yeso convencionales. Sus características de alta resistencia ofrecen la durabilidad necesaria en áreas de tráfico pesado. De igual forma, las superficies con gypsum son muy resistentes a impactos y maltratos y los paneles de yeso forman paredes y cielos falsos más resistentes que otros materiales más rígidos, sobre todo en las grietas producidas por movimientos menores y variaciones en la temperatura y humedad.
  • Bajo Peso: Las construcciones con gypsum son mucho más ligeras que los ensambles de albañilería del mismo espesor. Reducen costos de manejo de materiales y pueden permitir el uso de miembros estructurales, cimientos y pisos, más ligeros y menos costosos.
  • Bajos costos y rápida instalación: Los sistemas con paneles de yeso ofrecen menores costos de instalación. Los elementos huecos proporcionan una amplia cámara para aislamiento térmico y acústico, además de facilitar la colocación de accesorios y de instalaciones eléctricas y sanitarias en los muros. De igual forma, esta instalación elimina los costosos retardos en las construcciones durante el invierno, permitiendo concluir y ocupar los edificios más rápidamente. Los paneles de gypsum pueden almacenarse en la obra y estar listos para utilizarse, pues se cortan con más facilidad y se aplican rápidamente.
  • Fácil decoración: La construcción con yeso ofrece superficies lisas que aceptan prontamente decoración con pintura, papel tapiz, cubiertas vinílicas o azulejos, permitiendo efectuar redecoraciones y adaptaciones durante la vida del edificio.
  • Versatilidad: Las construcciones con panel de yeso son adecuadas como paredes divisorias. Son adaptables para cualquier tipo de construcción nueva, sea comercial, institucional, industrial o residencial, y también para remodelaciones. Forman atractivos muros y cielorrasos sin juntas, y se adaptan fácilmente a casi cualquier contorno, módulo o dimensiones.
  • Resistencia al maltrato: la línea de láminas, XR y Hábito (extra resistente) de Acimco por ejemplo, se diseñó con una alta densisdad que le da resistencia a los golpes e impactos.

Aluminio maderado

LO NATURAL SE IMPONE

El aluminio maderado es un material de uso arquitectónico y estructural muy versátil, incluso en la simulación de materiales naturales como la madera. El tener este acabado natural, permite que el aluminio se adapte a los requerimientos de cada edificación y a la complejidad de los diseños de las construcciones como son los acabados en las viviendas.

El uso de aluminio maderado en hogares permite obtener un estilo contemporáneo o clásico, ya que este material puede ser usado en diferentes perfilerías otorgando así, un toque de calidez y elegancia. La implementación de este material, además de su estética, constituye un compromiso con el cuidado del ecosistema ya que al usarlo se podría reducir el impacto medioambiental ocasionado por la tala de árboles. 

La empresa Cedal, con amplia trayectoria en la fabricación y comercialización de perfilería y otros productos extraídos de aluminio, amplió recientemente su portafolio y presentó al mercado ecuatoriano el acabado maderado de aluminio que se adapta a los requerimientos de la arquitectura local.

Su planta industrial, ubicada en el sector Pujilí, cuenta con una factoría automatizada para el proceso del maderado de aluminio. Además, integra controles de calidad utilizando tecnología de punta y sus procesos contribuyen al cuidado medioambiental.

De esta forma, Cedal emplea tecnología italiana para dar los mejores acabados al proceso de maderado de aluminio y diariamente cuenta con una producción de 2100 kilos. Cabe destacar que cada etapa del proceso es monitoreada bajo estrictos controles de calidad, que son avalados por laboratorios certificados.

BENEFICIOS DEL PRODUCTO 

  • Resistencia: Garantiza el máximo el aprovechamiento de las bondades del aluminio y, al mismo tiempo, se le da un toque natural al espacio.
  • Durabilidad: Es uno de los mejores materiales para la construcción, ya que posee una vida útil muy larga y resulta resistente a la radiación, a la humedad y al calor, todos factores que lo hacen ideal para exteriores. Asimismo, es de fácil mantenimiento y limpieza, debido a que su acabado liso no atrae polvo o suciedad.
  • Ecológico: El aluminio resulta ser un material seguro, liviano y sostenible pues es 100% reciclable, no es inflamable y es fácil de cargar e incorporar a una edificación.
  • Calidad: La ornamentación aluminio-madera tiene una excelente relación calidad/precio. Al realizar esta inversión, la persona está garantizando un material resistente, durable, ecológico y estético, gracias a la belleza y naturalidad que proporciona la madera.

Fotografías: 123RF

No Comments

Post A Comment