Materiales reciclados marcan tendencia en el diseño interior

El consumo de energía de las obras y las grandes cantidades de desechos son una de las principales amenazas para el ambiente. Es así como el reciclaje y la reutilización se presentan como una alternativa para el sector.

La presencia de materiales recuperados o reciclados no es tan común en la industria, ya que estos tienden a ser poco atractivos o están excesivamente cubiertos con acabados, que ocultan los componentes de los edificios. Sin embargo, utilizarlos en el diseño interior puede cobrar un nuevo significado al hacer explícita la necesidad y conciencia sobre prácticas sostenibles.

➤ Ver también: Importancia de los materiales sostenibles en construcción

A continuación, presentamos algunos ejemplos de proyectos que renuevan sus interiores con detalles sensibles que defienden el cuidado del medioambiente.

 

Imagen: © Joan Casals Pañella

Refugio de fin de semana de Ágora Arquitectura

El proyecto combina el corcho de la fachada con un tablero de partículas del interior, para conseguir una espesa protección térmica y acústica.

El material no requiere mantenimiento y procede de bosques sostenibles, siendo totalmente reciclable y evitando cualquier puente térmico.

 

 

 

Imagen: Cortesía de kengo kuma & associates

Même – Casa experimental de Kengo Kuma & Associates

Esta vivienda tiene un marco de madera hecho de alerce japonés, envuelto con un material de membrana de fluoruro de poliéster.

Además, la parte interior está cubierta con tela de fibra de vidrio extraíble. Entre las dos membranas, se inserta un aislante de poliéster hecho de botellas PET recicladas para el ingreso de la luz.

 

 

Imagen: © Rayem

Residencia Observatorio Cheops del Studio Malka Architecture

La residencia fue construida a partir de tradiciones orales sin ningún plano de por medio, solo con bocetos dibujados en la arena del desierto.

Las técnicas de construcción locales y las artesanías del lugar son parte esencial del proyecto.

 

 

 

Imagen: © Onnis Luque

Hotel Tepoztlán del Taller Carlos Marín + Pasquinel Studio

La fusión entre arquitectura y naturaleza fue un concepto clave desde una etapa temprana. Por lo tanto, los arquitectos optaron por utilizar la piedra que se encontró en el lugar para construir las paredes y pavimentar los caminos. La estructura general está hecha de hormigón con pigmentación natural en tonos rojos, seleccionados a juego con los colores del paisaje. Todo el encofrado de madera se hizo utilizando muebles o pisos reciclados.

 

Imagen: © Nicholas Calcott

Restaurante bistró Zero Waste de Linda Bergroth

El espacio diseñado por Linda Bergroth fue elaborado íntegramente con materiales reciclados y reciclables, utilizando piezas de diseño sostenible.

 

 

 

 

Texto original tomado de: Inmobiliare

No Comments

Post A Comment