Materiales más demandados del sector construcción

 

 

Procesos para la compra

En esta nota, también consideramos necesario repasar la importancia en la gestión de los jefes de compra en una empresa y sus requerimientos a la hora de elegir los proveedores más adecuados.

La importancia de los jefes de compra en las empresas constructoras

Los jefes de compra son empleados fundamentales para cualquier empresa donde su modelo de negocio se base principalmente en la comercialización de bienes tangibles.

Las compras en las empresas constructoras suponen el 69,1% de sus ingresos y el 74% de sus costes. Estas cifras por si solas nos dan una idea de la importancia de una adecuada gestión de las compras de cara a obtener resultados positivos en las cuentas de la compañía.

Ninguna empresa que pretenda ser competitiva puede obviar estos datos y debe tener en cuenta que cualquier reducción en sus costes de aprovisionamiento, repercutirán de forma exponencial en su cuenta de resultados.

Cuando se es un jefe de compra en una constructora, el éxito de la gestión del encargado radica en la planificación, pues el proceso de compra es muy importante, ya que de ello dependerá, en gran parte, el resultado final.

Así, la planificación es vital para el desarrollo de una eficiente gestión de compras, ya que es el punto de partida y la fase más importante, donde se definen estrategias, procedimientos, programas y políticas, así como los ajustes a mecanismos de control en función del mercado y las necesidades de cada proyecto.

De igual forma, dentro de la fase de planificación, se deberán tomar en cuenta aspectos que van desde los materiales y la cantidad, hasta la previsión de los tiempos; desde que se realiza un pedido, hasta su llegada a la constructora.

Un jefe de compras debe tener presente que pueden presentarse inconvenientes, para lo cual, debe tener un plan B y contar con el tiempo suficiente para no “estar a las carreras”. Por ejemplo, puede suceder que algún material se acabe o se dañe, o que el proveedor incumpla con la fecha de entrega. Por eso, éste deberá contar con estrategias propias para realizar los pedidos, las compras y conseguir los proveedores.

Por ello también es importante evaluar el desempeño a los proveedores al final de cada obra.

PUNTOS CLAVE A LA HORA DE REALIZAR LA COMPRA:

Una buena planificación en la gestión de compra, asegurará un ahorro económico para la empresa y evitará duros golpes al bolsillo de la misma. A continuación algunos puntos importantes:

¿CÓMO ESCOGER LOS MEJORES PROVEEDORES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN?

Escoger el proveedor adecuado no es tarea fácil. Por esta razón, se debe dedicar el tiempo necesario y realizar una buena búsqueda. Si bien la selección requiere tiempo, asegurará mejores resultados.

TIPS PARA LOGRAR UNA BUENA COMPRA:

Una buena planeación minimiza el riesgo en el proceso de compras. A continuación algunos consejos que facilitarán el proceso:

Materiales más demandados del sector construcción

Una vez analizadas las responsabilidades que tiene el jefe de compra en una empresa, entrevistamos a tres de ellos para que nos cuenten cuáles son los materiales de construcción más demandados por las empresas constructoras.

Esteban Duthan

“MI FORTALEZA DENTRO DE EKS CONSTRUCTORA ES EL DISEÑO Y LA ESTRUCTURA DE UNA EDIFICACIÓN”.

El arquitecto Esteban Duthan, Jefe de Proyectos de EKS Constructora, nos cuenta cuáles son los productos más demandados por su empresa al momento de iniciar una obra.

¿Qué cualidades debe poseer un buen gerente de compras?

Un buen gerente de compras debe entender que sus mejores aliados serán siempre sus proveedores. A veces deberá sacrificar un poco el precio por tener una mejor calidad de producto y un mejor servicio. Adicionalmente, es fundamental manejar un cronograma establecido durante toda la obra. Esto le será muy útil a la hora de realizar pedidos y le permitirá hacerlos paulatinamente con dos o tres semanas de anticipación.

Actualmente los conceptos de innovación van muy de la mano en cuanto a construcción, diseño y arquitectura, ¿Cómo los ponen en práctica?

En EKS Constructora no solo comercializamos departamentos, también vendemos arquitectura y esto es precisamente nuestro mayor diferenciador frente al resto de constructoras. Nuestra firma hace arquitectura y la comercializa, creando espacios de calidad para el usuario. Es en este proceso en donde entra el concepto de innovación pues estamos a la vanguardia en cuánto a nuevos sistemas constructivos. Por ejemplo, actualmente tenemos en agenda algunos proyectos que se han empezado a planificar con estructuras metálicas; sin embargo, por el alto riesgo sísmico que existe en la ciudad, todavía son limitados.

Asimismo, ya hemos utilizado nuevas tecnologías como el sistema de losas postenzadas, una técnica muy utilizada en edificios de tres o cuatro pisos. De igual forma, la nueva regulación en construcción, establece la probabilidad de comprar más pisos (comprar altura) bajo diferentes normativas. Una de ellas es la normativa de certificaciones de ecoeficiencia en donde se establece que la constructora puede acceder a comprar un 50% más del precio que señala el IRM. Arbat en la República del Salvador, es nuestro primer edificio ecoeficiente en términos de reciclaje de agua pues la utilizamos para irrigar todo lo que son terrazas, jardines, entre otros.

Mauricio Alvarez Bravo

“NUESTRA FILOSOFÍA HA SIDO MANTENER LA CALIDAD EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN”

El Presidente de AlvarezConst S.A., Mauricio Alvarez, enfatiza la responsabilidad del jefe de compra en las empresas constructoras.

¿Por qué es tan importante contar con un buen jefe de compras dentro de la compañía?

Un buen jefe de compras debe centrarse en los costos. Por ello, lo primero que debe hacer es cotizar y en base a este análisis, escoger los proveedores más adecuados. Debido a la Ley de Plusvalía, el sector de la construcción se vio fuertemente afectado y muchas empresas constructoras nos hemos visto en la necesidad de realizar algunos trueques con nuestros proveedores. Estos trueques se realizan en base a paquetes, entonces este proceso también requiere de una buena coordinación por parte del jefe de compras. Otro punto clave en su gestión será velar por la calidad de los productos que adquiere. Nuestra filosofía en Alvarez Bravo ha sido apuntar siempre a la calidad en cuanto a materiales de construcción de todos nuestros proyectos.

¿Qué porcentaje suponen las compras de sus ingresos y el costo?

Las compras de las empresas constructoras suponen el 69 % de sus ingresos y el 74% de sus costes.

¿Cómo es la relación con sus proveedores?

En nuestra empresa no siempre trabajamos con los mismos proveedores pues cada proyecto se maneja de manera independiente. Aunque tenemos ciertos proveedores con los que mantenemos una relación de muchos años, pienso que se debe estar al día pues podrían aparecer empresas que ofrezcan mejores productos, mejores precios y que garanticen mayor calidad.

¿Está la empresa a la vanguardia en cuánto a materiales de construcción y nuevas tecnologías?

Totalmente. Nosotros construimos nuestros edificios pensando en el cliente final y anteponiendo su seguridad. Por ejemplo, hoy en día armamos las paredes en gypsum con ‘steel frame’, un material más liviano y de excelente calidad. El gypsum que generalmente se utiliza en el país es de 12 milímetros, nosotros trabajamos con el de 15 milímetros para darle más firmeza y seguridad a la estructura. En el terremoto del 16 de abril de 2016, pudimos observar el mal estado de las construcciones y concluir que la mayoría de muertes fueron causadas por el peso del bloque en las paredes. Si en una vivienda común, el bloque es muy pesado y además no está bien sujetado, se viene abajo, causando graves accidentes.

Hernán Molina

“LOS COSTOS Y EL TIEMPO SON FACTORES MUY IMPORTANTES EN EL PROCESO DE COMPRA”

El arquitecto Hernán Molina, Gerente General de Construdipro, desarrolla sobre la importancia de los costos y el tiempo en un proceso de compra.

¿Qué es lo más importantes en el proceso de compra?

Existen dos factores fundamentales que se deben tomar en cuenta en un proceso de compra y éstos son el costo y el tiempo. Afortunadamente, el mercado ofrece un sin número de alternativas que pueden satisfacer las necesidades de una empresa para acceder a un determinado producto. Partiendo de allí, el precio de los materiales de construcción normalmente está ligado a su calidad o al posicionamiento del mismo dentro del mercado. El precio de un producto generalmente está relacionado a la garantía y al servicio técnico, dos factores que también son muy importantes, pues el mantenimiento de cada material es una pieza clave, sobre todo en equipos electrónicos o mecánicos. El otro factor importante es el tiempo, pues éste está directamente relacionado al desarrollo de un proyecto y su ruta crítica dentro de la programación de una obra. El adelanto o retraso de un determinado producto, puede variar totalmente el cronograma de un proyecto.

¿Por qué considera son tan importantes los conceptos de innovación en una empresa constructora?

Una empresa constructora que no esté dispuesta a innovar, está condenada a desaparecer. Hoy en día, en la rama de la construcción aparecen diariamente materiales nuevos que reemplazan a los tradicionales. Esto se aplica no solo a materiales utilizados en instalaciones o acabados, sino también en sistemas y procesos constructivos. Hace poco inauguramos Sky Building en Guayaquil, el primer edificio en la ciudad en contar con aisladores sísmicos. Este hecho ya marca un antes y un después en la construcción de este tipo de edificaciones y en la manera de diseñar y concebir estructuras.

Fuente: Mundo Constructor

Sin comentarios

Publicar comentario