Materiales ecoamigables e innovadores se prueban en edificaciones

Fuente: www.arq.clarin.com 

 

Los métodos alternativos y sustentables de construcción ganan, cada vez más, adeptos alrededor del mundo. La necesidad de edificar con sistemas que evitan el desperdicio de materiales ha hecho que, tanto la academia como los constructores, busquen nuevas formas de trabajar. Estas soluciones aportan diversas cualidades a la industria de la construcción como la disminución de costos, menores tiempos de ejecución, ahorro de energía y mayor confort.

 

¿Imagina ladrillos fabricados con colillas de cigarrillos? Pues no solamente ya existen, sino que es un material más resistente. La universidad Royal Melbourne Institute of Technology de Australia desarrolló una técnica para la fabricación de ladrillos de barro con la aplicación de 1% de colillas de cigarillo. ¿El resultado? Un producto menos pesado y más eficiente.

 

En esa misma línea, el Breathe Brick, mejor conocido como ‘ladrillo aspirador’, es un invento que busca integrarse al sistema de ventilación de edificios. Es una estructura que tiene doble capa con una interna, y proporciona un aislamiento estándar. Este tipo de ladrillo está inspirado en las aspiradoras modernas, las cuales separan las partículas contaminantes pesadas del aire, y las deja caer en un dispositivo desmontable en la base de la pared.

 

La Optically Transparent Wood fue desarrollada por el Royal Institute of Technology de Estocolmo (Suecia). Gracias a la manipulación molecular, se elimina la lignina de la madera, lo que le da un tono muy blanco. El sustrato microporoso se mezcla con un polímero transparente, que da como resultado la mezcla final.

 

Optically Transparent Wood

 

Hydroceramics es otro desarrollo. Este es un producto que se integra a las paredes y reemplaza la función de los bloques. El material se compone de burbujas de un gel absorbente, capaz de retener hasta 400 veces su volumen, pero en agua. Las esferas absorben y evaporan el aire caliente, y reduce la temperatura de los espacios.

 

Hydroceramics

 

La nueva fibra de carbono termoplástica es otra innovación, la cual ha sido probada por el arquitecto japonés Kengo Kuma en el edificio de su laboratorio. Este tipo de fibra se caracteriza por estar cubierta con resina.

 

Fibra de carbono termoplástica

 

Estos elementos modernos y amigables con el medioambiente representan una rebaja en los costos. Además, su manipulación e instalación es relativamente fácil y ofrecen al constructor la posibilidad de funcionar como transmisor y regulador lumínico en los edificios.

No Comments

Post A Comment