Materiales de construcción/ Fuente: 123RF

Materiales de construcción hechos en Ecuador

Recorrimos varias plantas de producción para conocer, de primera mano, el ‘paso a paso’ de la elaboración de los productos de construcción que comercializan estas empresas ecuatorianas.

UNICON: Sinónimo de calidad en hormigón

Planta UNICON en Cumbayá/ Fotografía: Pablo Rodríguez
Planta UNICON en Cumbayá/ Fotografía: Pablo Rodríguez

Mundo Constructor visitó una de las plantas de UNICON Ecuador para conocer, de primera mano, el paso a paso de su proceso de producción de hormigón y su nueva tecnología.

1. Elección de materias primas de calidad:

Basados en las normas técnicas ASTM C33, ASTM C 1157 y ASTM C 494, se eligen los mejores materiales a utilizarse para la fabricación del producto: Cemento Magno HE de la familia Selvalegre, agregados finos y gruesos procesados, aditivos probados en nuestros laboratorios y agua potable.

2. Elaboración de diseños de hormigón:

En sus laboratorios se prueban las formulaciones acorde a los requerimientos de los clientes para cumplimiento de especificaciones. Una vez que los diseños han sido probados y aprobados por el ‘Comité de Calidad’, son ingresados en un sistema de última generación para pasar al área de producción.

3. Producción:

Cada diseño es manejado automáticamente por el Sistema Command Batch, implementado en cada una de las plantas de producción. Este sistema garantiza la fabricación del hormigón previamente diseñado y requerido por el cliente. Asimismo, las plantas cuentan con mezcladores planetarios que garantizan un producto homogéneo y controlado.

4. Control de calidad:

Antes del despacho, el área de ‘Control de Calidad’ sigue los más altos estándares de calidad de acuerdo a la norma técnica ASTM C94 ó NTE INEN 1855 para llevar autocontrol del producto terminado y sus procesos; y así garantizar el cumplimiento de las especificaciones solicitadas por el cliente.

5. Despacho y entrega en obra:

El hormigón, en estado fresco, es vertido en los camiones mixers, para registro, pesado y transporte a las distintas obras de nuestros clientes. UNICON instaura la política de cero adiciones de agua en obra para garantizar la calidad y resistencia del hormigón.

Imptek, Sylvania, Ideal Alambrec y Eternit fueron las empresas que visitamos, continúa leyendo sobre sus productos en nuestra nueva revista híbrida. Para ver la nueva revista, haz Click AQUÍ

Nota UNICON Por: Lissette Brito

Fotografías: Pablo Rodríguez

Fotografía destacada: 123RF

Sin comentarios

Publicar comentario