Destacado maquinaria

Maquinaria pesada, indispensable para grandes proyectos

Los grandes proyectos de construcción requieren el uso de maquinaria pesada y la industria necesita los mejores equipos para poder ofrecer un trabajo de calidad y realizarlo en el menor tiempo posible.

De esta forma, los constructores cuentan con varias opciones para llevar a cabo sus proyectos. A continuación un recuento de lo que se debe conocer de las maquinarias pesadas.

Estos equipos de trabajo se caracterizan por su volumen y peso, además, deben ser manejadas por un operador capacitado. Se usan principalmente para mover grandes cantidades de tierra o elementos de gran peso. La selección de una de ellas y su aplicación depende en gran medida del tipo de terreno que se va a trabajar. También son útiles en la industria petrolera y minera.

Tipos de maquinaria pesada

Maquinaria pesada 1 / flickr

-La excavadora

-La retroexcavadora

-Dragas

-La dragalina

-La mototrailla

-La escrepa

-La pavimentadora

-La compactadora

-La motoniveladora

-La cisternas de agua

-Las volquetas

-Tractores

-La cargadora

Innovación

Uno de los cambios más significativos que ha tenido la maquinaria pesada se encuentra en la cabina de operación, la cual ha ido evolucionando en base a la seguridad del conductor. Además, se han implementado sistemas como la climatización y amortiguación para el asiento, con el fin de brindar confort al operador.

También se ha logrado reducir la emisión de óxidos de nitrógeno y niveles de azufre para reducir el impacto ambiental. Asimismo, los fabricantes han modificado los propulsores de las máquinas para potenciar el consumo de combustible y reducir costos.

Mantenimiento

Todos los equipos requieren de un correcto mantenimiento, sin importar el diseño o función del mismo. El cuidado alarga el tiempo de vida de las máquinas, evita accidentes, optimiza el tiempo establecido para un proyecto y evita pérdida de tiempo por reparaciones. Lo ideal es realizar inspecciones periódicamente para detectar las fallas en su etapa inicial y repararlas en el momento oportuno.

Compra y alquiler

Existen empresas dedicadas al alquiler de estos equipos. La decisión de comprar o alquilar la maquinaria se toma en función de las necesidades y requerimientos de cada proyecto. La determinación depende de dos factores: costos por hora laborada y disponibilidad de tiempo de los equipos. Además cada proveedor puede pedir horas mínimas de alquiler y determinados requerimientos con respecto al combustible.

Fuente: EMB, Ovacen

Fotografías: Flickr

Sin comentarios

Publicar comentario