Maquinaria de construcción/ Fuente: Shutterstock

Maquinaria para la construcción retroexcavadora, versátil y funcional

Maquinaria de construcción/ Fuente: Shutterstock

El concepto de maquinaria pesada abarca un gran número de equipos que satisfacen necesidades en otras industrias como la agrícola, acuícola, industrial y, obviamente, construcción civil en general, entre otras.

Enfocándose en este último tema, dentro del país, hay excelentes opciones. Son los casos de Mavesa e IIASA. La primera posee la representación exclusiva a nivel nacional de dos marcas reconocidas: John Deere – Hitachi (movimiento de tierras) y Bomag (fresado, recuperación, compactación de suelos y asfalto). Mientras, la segunda es distribuidora exclusiva de la gran variedad de los destacados equipos Caterpillar.

Miguel Villegas, gerente de Mercados y Productos de IIASA, asegura que la excavadora, por su versatilidad, es un común denominador en todos los proyectos. Pues es capaz de acceder a diversos terrenos y realizar tareas específicas de otros equipos en menor escala. Así, da una solución rápida, sobre todo en movimiento de tierra y/o minerales, zanjeo, creación de taludes y limpieza de canales. En el caso de esta firma destacan las excavadoras Next Gen, modelos 320 y 320 GC, entre sus características destacan el ahorro de combustible y versatilidad.

Diego Valarezo, gerente comercial de Maquinaria Pesada de Mavesa, explica que, dentro de su compañía, lo más demandado en maquinaria pesada es la excavadora de oruga en el segmento de 22 T. Seguido de retroexcavadoras y rodillos de compactación de suelos y asfalto que pueden catalogarse como equipo semipesado.

En el área de maquinaria ligera se encuentra equipo utilitario, conformado por minicargadoras, miniexcavadoras y equipo de compactación ligera, como son los vibro apisonadores, rodillos y planchas. Artefactos de suma importancia para la construcción.

Una propiedad que los usuarios valoran en estos tiempos, coinciden los expertos, es la conectividad de las máquinas, es decir que faciliten información en tiempo real, en la que se detalle procesos de operación y estadísticas, que permitan aprovechar con mayor efectividad los recursos. A lo que se agrega la automatización de ciertos equipos mediante computadoras. Cierta maquinaria inteligente mueve material más rápido y sin cavar demasiado profundo o dañar la superficie. Esto mejora precisión, productividad y seguridad durante los trabajos de una obra.

En temas de seguridad, hay preferencia por los módulos de encendido sin llave con sistema antirrobo, que permite asignar claves numéricas de arranque por cada operador, lo que disminuye sustancialmente los usos no autorizados y robos. En el plano mecánico, se han adecuado sistemas de enfriamiento con nuevos diseños. El avance está en la estructura de los radiadores que optimiza su eficiencia, así los de aspecto en V (minicargadores) y los de forma en caja para cargadores frontales, permiten el flujo limpio y completo de aire por cada elemento.

La excavadora es el producto más demandado a la hora de emprender en un proyecto de construcción”.
No Comments

Post A Comment