Maquinaria liviana y pesada: el núcleo mecánico de todo proyecto

Al trabajo del personal humano de un proyecto de construcción, los equipos y maquinaria le complementan con un rol clave para los procesos que debe cumplir con orden y eficiencia. Las principales operaciones para las que sirven son: excavar, transportar, cargar, conformar, humedecer y compactar. 

Por cada función que los equipos o vehículos cumplen en el proceso constructivo, estos generalmente son categorizados de acuerdo al traslado de un lugar a otro, y así se identifica a la maquinaria fija, móvil, transportada o automática. Además, la fuente de energía puede ser eléctrica o por combustible (gasolina o diésel), lo cual también es otra manera de clasificar los diferentes tipos.

Tomando en cuenta los procesos específicos que involucra la ejecución de una obra, es importante precisar que la maquinaria pesada sirve para movimientos de tierra, desmontes, presas, dragado, perforación de túneles y trincheras, excavaciones o las cimentaciones profundas.

La maquinaria liviana, mientras tanto, también funciona para movimientos de tierras, excavaciones y obras de pavimentación, compactación, reparación y preparación de superficies, e igualmente integra equipos de apoyos, elevación de cargas o colocación, compactación de concreto, entre otros.

A continuación puede revisar una recopilación de la maquinaria más comúnmente utilizada en proyectos de construcción.

 

Excavadora

La excavadora es una máquina que habitualmente abre surcos destinados a la instalación de tuberías, cables, drenajes, etc., así como para cavar cimientos o rampas. La máquina actúa sobre el terreno con una o más cucharas con las que remueve los materiales que arrastra y deposita en su interior, en un movimiento de abajo hacia arriba. En general, no supera pendientes del 30% en terrenos deslizantes. La estructura de una excavadora también de un bastidor móvil sobre carriles, dotado de orugas, ruedas u otros medios que permiten su desplazamiento, aunque su acción de despliega con la máquina fijada al piso. 

 

 

Pala cargadora mecánica

Es un tractor sobre orugas o neumáticos, equipado de una cuchara cuyo movimiento de elevación se logra mediante dos brazos laterales articulados. La pala cargadora es un equipo muy versátil por su gran movilidad y maniobrabilidad. Funciona para movimiento de tierras, rellenado de zanjas, revestimiento de taludes, colocación de hormigón en obra y transporte de diversos materiales. Su soporte cuenta con dos brazos articulados que se accionan hidráulicamente.

 

 

Motoniveladora

Es una máquina destinada para la nivelación de terrenos. Está estructurada con un tractor sobre ruedas y una cuchilla de perfil curvo sobre un tren delantero también con ruedas. Sirve para perfilar taludes en terraplenes y desmontes, así como cunetas de caminos, con el grado de inclinación que se necesite, ya que la cuchilla central puede inclinarse a derecha o izquierda, verticalmente casi a 90 grados y girar horizontalmente. Es un equipo que requiere de un alto grado de especialización para su manipulación, debido a sus múltiples funciones. 

 

 

Volqueta

La volqueta, también conocida como camión basculante o bañera, se utiliza para el movimiento de tierras y para el transporte de materiales en general, a nivel interno o externo de una obra. Está dotada de una caja abierta basculante que descarga por vuelco. Las volquetas de 7 m3 de dos ejes, son las que se utilizan más comúnmente, pero también hay volquetas de 15 m3 de tres ejes, denominadas también como dobles-troques, o de 30 a 70 m3 que no superan los 6 ejes y sirven generalmente para transportar una gran cantidad de material a largas distancias. Igualmente, existen las “mini-trucks”, cuya capacidad es de 300 m3 y son empleadas en proyectos de grandes magnitudes, como de minería, y fuera de zonas urbanas. 

 

Camioneta

Este tipo de vehículo, al que se le conoce también como ‘pick-up’, es óptimo para ser utilizado en obras de construcción, siempre y cuando sea de alta resistencia a soportar pesos considerables y a movilizarse en terrenos agrestes. Por lo tanto, no le debe faltar un chasis fuerte, sistema de suspensión reforzada y neumáticos con buena calidad de rin, control mediante fricción y óptima adherencia al pavimento. Además, su tolva debe ser amplia para transportar material o equipos de construcción. En el mercado hay vehículos de este tipo con simple o doble cabina, y estos últimos tienen la ventaja de que el cajón trasero se encuentra separado de la zona de manejo, lo que le da mayor flexibilidad al chasis y facilita las tareas de remolque o arrastre que también puede cumplir. 

 

Hormigonera

Camión que tiene montado sobre el bastidor una cisterna rotativa, apta para transportar hormigón en estado pastoso. Estos vehículos son de diferentes tamaños y tipos, cada uno aportando su propio estilo a la mezcla. Cuentan con una gran espiral rotatoria de cuchillas que siempre mantienen al hormigón en movimiento. Estas mezcladoras de transporte son muy populares porque la mezcla no se detiene en camino a la obra. El camión hormigonera no puede utilizarse como medio para transportar personas, excepto que la máquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin.

 

 

Grúa torre

Es un aparato de elevación electromecánico, que alcanza grandes alturas, de funcionamiento intermitente y útil para elevar y distribuir en el espacio las cargas colgadas de un gancho o de cualquier otro accesorio de aprehensión, suspendido, a la vez, de una pluma o de un carro que se desplaza a lo largo de una pluma orientable. Existen diferentes tipos de grúas torre, como la pluma horizontal o pluma inclinada hasta un determinado ángulo, según la variación o no del ángulo de inclinación de la pluma. También hay grúas fijas, trepadoras y desplazables en servicio, de acuerdo a su movilidad. E, igualmente, según el sistema de montaje se fabrican grúa torre desmontable por obra y grúa torre autodesplegable.

 

Participación del sector en la economía nacional

El valor agregado bruto a precios corrientes del sector de Maquinaria y Equipos, ha presentado dos fases particulares de comportamiento entre 2007 hasta el presente año. En el primer período (2007 – 2014) se registró un crecimiento continuo, al contrario de lo sucedido en los últimos 6 años. El valor agregado constante está expresado en dólares del año base 2007, mientras el valor en dólares corrientes está expresado en precios de cada año. 

 

Fuente: OVACEN / CONSTRUMÁTICA

No Comments

Post A Comment